¿Por qué los niños vascos no pueden educarse en castellano?...

Programa de "La noche de Isabel San Sebastián" en el que se analiza la situación de las lenguas en España y el problema de la inmersión lingüistica en Galicia, Cataluña y el País Vasco.
En el debate participan el escritor Jesús Lainz; Santiago Abascal, presidente de la Fundación Defensa de la Nación Española; Ignacio Balasch, desplazado lingüístico en Cataluña, y el periodista Alfredo Semprún.

Más información en el Blog del País Vasco


3 comentarios:

  1. totalmente mentira que los niños en Euskadi no puedan ser educados en castellano. Si miráis un poquito, se puede ver claramente que existen, principalmente, tres modelos lingüísticos: El A (todo en castellano y el euskera como asignatura), el B (unas asignaturas en castellano y otras en euskera) y el D (todo en euskera con el castellano como asignatura. Además, en la comarca vizcaina de las Encartaciones también existe el modelo X (todo en castellano) para personas que temporalmente vayan a estar en Euskadi, aunque sin ser residentes. Para los padres, por lo tanto, existe posibilidad de elección entre tres modelos distintos. Si eligen mayoritariamente el modelo D es cosa suya, no por un impedimento real de matricularse en los modelos A o B.

    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota Xabi que no tienes hijos. Todo lo que cuentas es pura teoría, bien alimentada desde ámbitos nacionalistas. La realidad, a la que nos enfrentamenos muchos padres que SÍ tenemos hijos a los que queremos educar en español, es que esto es algo imposible, especialmente en Gipuzkoa. Yo quiero que mi hijo, que como el 83% de los niños que nacen en el País Vasco tienen el español como lengua materna, pueda educarse en el idioma en el que le hablan su padre y su madre. Pero no puedo, porque no puedo pagar uno de los dos únicos colegios privados que en Gipuzkoa me garantizan el modelo A. La escuela pública mne obliga a educar a mi hijo en euskera. Y todo lo demás es palabrería nacionalista. Y falsa.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es así, Laura. No deberías fijarte únicamente en tu caso concreto, sino en cuál es la demanda real del modelo A en Euskadi. He podido leer en internet que la demanda real de este modelo era de algo más de un 3%. Imagino que la gente se informará adecuadamente. Y, si es así, en base a los estudios realizados sobre el conocimiento de ambos idiomas oficiales, que indican claramente que los alumnos del modelo D son los que mejor conocimiento tienen de ambos idiomas, es lógico que haya una mayor demanda del modelo D.

    Xabi

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...