Editorial: Habrá de ser un Gobierno por la libertad



El PSE y el PP han firmado hoy en Vitoria el texto del acuerdo político titulado "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari. Será la primera vez en treinta años en que un candidato no nacionalista llega a Ajuria Enea.

Desde este VídeoBlog del País Vasco, creemos que este Gobierno de carácter no nacionalista deberá impulsar, de una vez por todas, una lucha impenitente de las instituciones vascas contra el terrorismo etarra y habrá de realizar un trabajo intenso en la deslegitimación ética de los criminales y de los apologetas de éstos. Habrá de potenciar y de hacer patente la presencia del Estado español en Euskadi, habrá de terminar radicalmente con la utilización del euskera como elemento de poder para algunos y de marginación para otros, y habrá de poner fin a la sectaria imposición de éste en los ámbitos educativos y culturales del País Vasco. Deberá también, y sobre todo, proteger, amparar, reconocer y enaltecer a las miles de víctimas del terrorismo que hay en este país y habrá de honrar las figuras y las reivindicaciones de los casi 200.000 vascos que han tenido que abandonar esta tierra por la presión nacionalterrorista.

Pero, sobre todo, este Gobierno de cambio, esta nueva administración vasca dirigida bajo los principios que los demócratas defendemos en Euskadi, habrá de entender que vascos somos todos, excepto los terroristas, los que apoyan a los criminales y quienes justifican a los primeros y defienden a los segundos; habrá de ser una institución moderna y eficaz, con una actuación fuertemente anclada en el Estatuto y en la Constitución; y habrá de ser una Administración que colabore y respete el entramado institucional democrático, y que no intente dinamitarlo a la primera de cambio.

Pero, principalmente, este Gobierno no nacionalista habrá de ser el verdadero motor que garantice la libertad, la seguridad y los derechos más elementales a todos esos hombres y mujeres que durante treinta años solamente han padecido los ataques, las amenazas, los chantajes, los desprecios, los abandonos y los ultrajes de demasiados fanáticos independentistas que, como Juan José Ibarretxe y sus secuaces ultranacionalistas, han gobernado y ultrajado impunemente esta región desde hace demasiado tiempo.


VídeoBlog del País Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...