¿Apuesta el PSE por consolidar el cambio en Euskadi?

El acuerdo entre socialistas y populares que llevó a Patxi López a la Lehendakaritza hace unos meses no es un elemento “de coyuntura o de oportunidad” sino una alianza con “vocación de crecer”, de extenderse a otros ámbitos institucionales y de consolidar el cambio y la alternativa en el poder al nacionalismo más allá de la presente legislatura. Esta sería la tesiss que maneja el PSE para guiar sus pasos a medio plazo, según informa hoy el diario “El Correo”, que ha tenido acceso a la resolución política que esta formación someterá al refrendo de su VI congreso, previsto para el primer fin de semana de octubre.
La ponencia revela que el PSE, de la mano de Antonio Basagoiti, estaría decidido a echar el resto en los comicios que renovarán la composición de diputaciones y ayuntamientos en 2011. Así, espera conquistar o recuperar determinadas plazas estratégicas de la mano del Partido Popular, algunas de las cuáles ya han reclamado para sí los socios preferentes del Gobierno vasco. En este sentido, los socialistas no descartan poder consumar el desalojo de los nacionalistas en la Diputación alavesa, en el Ayuntamiento de Getxo o, incluso, en el Ayuntamiento bilbaíno, donde, según sus cálculos, la suma PSE-PP podría permitirles hacerse con la Alcaldía.
Las elecciones locales de 2011 se perfilan para el PSE como la ocasión propicia de cara a extender el cambio a otras instituciones. “Buscamos tener más representantes y más gobiernos. Buscamos que haya más cambios en más instituciones. Buscamos con los nuevos cambios contribuir a la potencia del cambio principal”, declara el PSE en su ponencia, que destaca también la “extraordinaria madurez política”, la “naturalidad” y el “buen estilo democrático” con que la sociedad vasca habría interiorizado, en opinión del partido de Patxi López, la alternancia y el nuevo concepto de “identidad vasca” defendido por los socialistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...