El juez que afirmó que “ETA es un ejército”, posible presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco


El lehendakari, Patxi López, se reúne hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, cuya gestión al frente de esta institución ha estado marcada por el juicio al ex lehendakari Juan José Ibarretxe y al propio Patxi López por haber hablado con la ilegalizada Batasuna. Fernando Ruiz Piñeiro fue uno de los magistrados que desde la Sala de lo Penal del TSJPV propició que López, junto a Ibarretxe, Rodolfo Ares y Arnaldo Otegi, se sentara en el banquillo de los acusados y, por ello, el encuentro de hoy puede servir para dar un giro importante a las relaciones, tanto personales como institucionales, entre el TSJPV y el Ejecutivo autónomo.

De cualquier forma, el tiempo de Fernando Ruiz Piñeiro como presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco podría haber tocado a su fin ya que el cargo se encuentra en estos momentos en trámite de renovación por el Consejo General del Poder Judicial. De hecho, hoy se cierra oficialmente el plazo para optar a la presidencia del TSJPV y cuatro aspirantes han remitido sus candidaturas a la misma: el presidente en funciones, Fernando Ruiz Piñeiro, miembro de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Jaime Tapia, miembro de Jueces para la la Democracia (JpD); María Victoria Cinto, presidenta de la Audiencia de San Sebastián y miembro también de JpD; y, finalmente, Manuel Díaz de Rábago, que fue uno de los tres jueces que tomó parte en el juicio a Juan José Ibarretxe y Patxi López y que parece tener todo a su favor para convertirse en el próximo presidente del TSJPV.

Lo escandaloso es que Manuel Díaz de Rábago es un magistrado que, en numerosas ocasiones, y sintonizando con el nacionalismo vasco más excluyente y totalitario se ha manifestado en contra de la ley de Partidos y a favor de un diálogo “sin exclusiones entre todos los ciudadanos vasco”.

En 2005, Manuel Díaz de Rábago, explicando su escepticismo ante un posible proceso de paz, señalaba lo siguiente en la revista Elkarri: “En Irlanda, desde la primera tregua hasta que el IRA ha anunciado su desarme, han pasado diez años. Bueno, las cosas son así. Por eso, soy escéptico en el sentido de que no creo que en el plazo de un año asistamos a un abandono definitivo de las armas por parte de ETA. No creo que asistamos a su disolución como ejército si bien ahora vivimos en una ausencia de atentados mortales.”

Lo que sigue a continuación, son otras cosas de las dichas por este este juez en los últimos meses:

“Los nacionalistas son hoy mucho más constitucionalistas que algunos otros que presumen de serlo”. (DEIA)

“A veces se producen ciertos intentos de que la Sala de Gobierno del TSJPV (Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) adopte posturas que, a mi modo de ver, entran en el terreno de lo político y que son de claro enfrentamiento al nacionalismo vasco” (DEIA)

“Estoy a favor de la euskaldunización de la magistratura porque desde mi perspectiva de sentimiento nacional español y con la Constitución en la mano, que es como tengo que funcionar, pienso que los ciudadanos de la CAV tienen derecho a usar la lengua española oficial de esta comunidad, que es el euskera, y a ser atendidos, en el ámbito judicial, por jueces que conozcan y hablen su idioma”. (DEIA)

“Como ciudadano y como jurista, me parece que (el “Plan Ibarretxe”) es una extraordinaria propuesta de convivencia pues, partiendo del sentimiento nacional que es mayoritario en esta comunidad, acaba ofreciendo lo que es más interesante para los que tenemos un sentimiento nacional español que es la inserción del País Vasco dentro del Estado desde el marco de la legalidad”. (DEIA)

“(La Ley de Partidos) siempre me ha parecido que no es una ley constitucional aunque el tribunal haya considerado lo contrario. Esta decisión me ha revelado que nuestra Constitución es menos democrática de lo que yo creía”. (Revista Elkarri)

“Establecer una vinculación entre todo lo que puede ser el entorno de la izquierda abertzale con el mundo de ETA supone criminalizar una parte importantísima de nuestra población.” (Revista Elkarri)

“Desde un punto de vista de humanidad, la pena de cárcel y pérdida de libertad es un castigo tan duro o más que otras penas físicas que hoy censuramos por bárbaras. Nuestra sociedad rechaza y repudia que a un reo se le corte la mano. Opino, en todo caso, que privar a una persona de su libertad durante dieciocho años es una pena inhumana y tengo la impresión de que dentro de unos siglos la pena de cárcel será considerada como tal.” (Revista Elkarri)

“Como español, prefiero una Euskadi independiente a una Euskadi que forme parte de España a la fuerza.” (Revista Elkarri)

1 comentario:

  1. Bueno,el nacionalismo tiene aún una deuda con la Justicia donde lleva un tiempo intentando hincar el diente.

    Que mejor momento que este cuando los grandes partidos nacionales han convertido a la justicia en un pelele.

    Hay que "legalizar" lo ilegal, y para eso hay que tener jueces ad-hoc.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...