El PNV se niega a asumir que el País Vasco es una comunidad más



El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado hoy al PSOE y PP de "loapizar" el Estuto de Gernika, recordando que tras el intento del golpe de Estado del 23-F de 1981 se quiso "crear una ley armonizadora para laminar todos los hechos diferenciales" de las autonomías.

Entrevistado en la emisora nacionalista Onda Vasca (ver vídeo al final de este post), Urkullu ha criticado que el acuerdo entre el PSE y el PP obedece a un "pacto de Estado" que se está construyendo "sibilinamente" y que nacionalidades como la catalana y la gallega "también están sufriendo".

A su juicio, existe "una estrategia de Estado en la que el PSOE y el PP plantean un sistema bipartidista" que busca "configurar un modelo de Estado diferente, en base a un sistema bipartidista", con una Ley Electoral que trata de que "los nacionalismos tengan menos representación en el conjunto del Estado en el Congreso y en el Senado."

"Con el Estatuto de Gernika lo que está sucediendo desde hace 30 años es que lo han loapizado. Sabemos cómo después del intento de golpe de Estado del 23-F en 1981 hubo un intento de LOAPA que el propio Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, una ley orgánica armonizadora de un proceso autonómico, donde quieren laminar todos los hechos diferenciales", ha explicado.

Únase al Blog del País Vasco en Facebook
Siga el Blog del País Vasco en Twitter
Blog de Raúl González Zorrilla
Web de Raúl González Zorrilla
CGD Comunicación Global Digital
Currículum Raúl González Zorrilla
Acceder al documento "Apuntes de un periodista vasco (1992-2002)"

1 comentario:

  1. "Hecho diferencial", ¿porque los nazionalistas no hablan claro y dicen sin complejos que ellos siempre quieren jugar con ventaja, en España y en Europa?.

    ¿Tan cobardes somos los vascos que no podemos competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo?..tanto se les llena la boca de "vasquidad", pero está claro que en el fondo nos dejan como a cobardones arrastrados, incapaces de hacer nada sino partimos con 200 metros de ventaja.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...