Lo que quieren los etarras y lo que necesitan los nacionalistas vascos


Según fuentes de las investigación, los diez proetarras detenidos ayer, entre los que se encontran algunos de los personajes que de una forma más destacada han puesto rostro al perfil político de los terroristas durante los últimos años (Arnaldo Otegi, Rafa Díez o Rufino Echeberria, entre otros), trataban de reconstituir la dirección de la antigua e ilegalizada Batasuna pero, además, estaban llevando adelante este proceso bajo la tutoría, la supervisión y el impulso de la organización criminal.

Según han informado a este VídeoBlog del País Vasco expertos de la lucha antiterrorista, los objetivos de ETA a corto plazo pasan por combinar, “estratégicamente”, según la terminología de los criminales, la comisión de atentados socialmente impactantes y las iniciativas políticas para “obligar” al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a emprender un nuevo proceso de negociación.

Al mismo tiempo, los terroristas también desean el surgimiento de un nuevo bloque nacionalista radical, que habría de estar liderado por la nueva Batasuna ahora abortada, que tendría como objetivo encabezar el independentismo vasco, desbancando al PNV del liderazgo de este sector social. De este modo, con un movimiento ultranacionalista fuerte en la calle y con la “persuasión armada de ETA”, en palabras del Arnaldo Otegi, como permanente amenaza hacia las instituciones democráticas, los criminales tratarían, una vez más, de hacerse con el control totalitario de la sociedad vasca.

Las detenciones de ayer quiebran, definitivamente, este proceso e, indirectamente, benefician al PNV que, a medio plazo, no tendrá ningún competidor de peso en su lucha por la hegemonía dentro del mundo nacionalista. ¿Por qué, entonces, el partido de Iñigo Urkullu se muestra, como es habitual, tan crítico con las iniciativas judiciales contra ETA y tan solidario, también como es habitual, con los voceros de los criminales?. (Pueden escuchar, al final, una entrevista con Joseba Egibar). Fundamentalmente, porque el grado de perversión del mundo nacionalterrorista vasco es tal que tanto el PNV, como otras formaciones independentistas como EA o Aralar, saben que sin la ayuda de los escaños de una formación política claramente proetarra (como las ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna o ANV, entre otras muchas) pasará mucho tiempo hasta que puedan volver a sentar a un lehendakari independentista en Ajuria Enea. Y no sólo eso sino que, además, si el Pacto PSE-PP continúa fuincionando como hasta el momento, existen muchas posibilidades de que el constitucionalismo vasco y, consecuentemente, la democracia y las libertades que manan del Estado español, se extienden, en los dos próximas años, por el resto de las instituciones vascas.

Entrevista radiofónica con Joseba Egibar



2 comentarios:

  1. El espectáculo de Urkullu exigiendo, poniendo en duda, los derechos de los detenidos, fue uno de esos espectáculos que no se deben olvidar.

    Luego, cuando comentas a los nazionalistas el como el PNV lleva dando 30 años de ayuda de todo tipo al mundo filoetarra, se llevan las manos a la cabeza y se azotan con regalices.

    Un saludo Don Raul, que hacía tiempo no sabíamos de vd.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gracias, Señor Ogro, por la visita. Sobre todo, en estos tiempos de mudanza de blogs que, según acabo de descubrir, pueden ser tan complicadas como las mudanzas de domicilio.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...