Lo que opinamos los vascos


Un 71% de los vascos expresa poca o ninguna confianza ante el nuevo Gobierno vasco encabezado por Patxi López, lo que supone un aumento semestral de seis puntos, frente a un 25% (dos puntos menos que hace seis meses) que le otorga mucha o bastante confianza, según los datos de último Euskobarómetro hecho público este viernes en Bilbao por su director, Francisco José Llera. La encuesta, que el equipo del Euskobarómetro de la UPV realiza de manera semestral, recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 29 de octubre y el 25 de noviembre.
La desconfianza hacia el nuevo Gobierno socialista destaca entre los nacionalistas (91%) y los votantes de la anterior mayoría (desde el 88% de EB al 100% de la izquierda abertzale ilegalizada), además de los abstencionistas (77%) y, en menor medida del PP (38%). Por su parte la confianza, destaca entre los no nacionalistas (40%) y sólo es mayoritaria en los electorados socialistas (80%), populares (62%) y de UPD.
Por otro lado, el 65% de la ciudadanía dice estar en desacuerdo con el pacto alcanzado entre socialistas y populares para dotar de estabilidad al nuevo gobierno presidido por Patxi López, tras un incremento de cuatro puntos en este primer semestre. Frente a estos, un 18%. Curiosa y vergonzosamente, en años anteriores, cuando el Gobierno ultranacionalista de Juan José Ibarretxe gobernaba con el apoyo externo de los proetarras de Batasuna, más de la mitad de los ciudadanos vascos manifestaba, según la misma encuesta, un claro apoyo a esta forma (indecente) de Gobierno.
ICA
Un 40% de los vascos tiene una valoración negativa de la gestión del actual Gobierno vasco encabezado por Patxi López, frente a un 23 por ciento que la califica de buena, mientras que para un 33 por ciento de los vascos la valoración no es ni positiva ni negativa.
Por otro lado, y con una incremento semestral de seis puntos, una mayoría de casi dos de cada tres vascos (64%) mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, con el predominio del sentimiento vasquista (24%), muy superior al españolista (3%).
En este sentido, la gran mayoría de los vascos sigue oscilando entre la actual fórmula autonómica (41%) y un posible escenario federal (31%). El actual modelo autonómico sigue siendo la opción mayoritaria entre los electorados del PP (71%), el PSE-EE (70%) y UPD y, en general, de los no nacionalistas (55%).
Un 72 por ciento de los vascos se muestran, relativamente, satisfechos con el Estatuto, mientras que los insatisfechos siguen siendo uno de cada cuatro (25%). Cuando se pregunta a la ciudadanía vasca por las alternativas al actual estatus de autogobierno, uno de cada cuatro sigue sin querer cambios (22%), un 29 por ciento se conforma con que se completen las transferencias, un 28 por ciento opta por la reforma y la ampliación del autogobierno y un 13 por ciento rechazan la reforma en clave soberanista.

Artículo complementario: "País Vasco y posmodernidad"

Euskobarometro Diciembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...