La Guardia Civil decapita, por quinta vez en dos años, a la banda terrorista ETA

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la policía francesa, ha detenido en Normandía, sobre las 06.00 horas de hoy, a los presuntos miembros de ETA Ibon Gogeaskoetxea, Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales. Los dos primeros son supuestamente el jefe del 'aparato militar' de la banda y el asesino de Inaxio Uría e Isaias Carrasco, según informan fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación se ha incautado tres armas cortas, documentación y material informático.
Gogeaskoetxea ha venido formando parte del 'Zuba', el comité ejecutivo de la organización terrorista. Se integró en la dirección de la banda junto a su hermano, Eneko Gogeaskoetxea, y a Jose Luis Eciolaza Galán, 'Dienteputo', Iratxe Sorzabal, y a Juan Luis Maiztegui Bengoa, alias 'Pastor'.

Ibon Gogeascoetxea se ha encargado desde su puesto del suministro de armas, explosivos y vehículos a los encargados de cometer atentados. Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan que Ibon y su hermano Eneko participaron en la organización del atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997, en el que resultó asesinado el ertzaina José María Aguirre Larraona.

Beñat Aguinagalde está implicado en el asesinato del empresario vasco, Inaxio Uría, en diciembre de 2008, y del concejal socialista, Isaías Carrasco en marzo de ese mismo año. Aguinagalde está catalogado por las fuerzas de seguridad como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo", y representa el sector más duro de la banda, el de los que apuestan sin fisuras por seguir matando. Los expertos antiterroristas le sitúan al lado de Mikel Carrera, quien está considerado como jefe operativo de los comandos.

Finalmente, fue detenido Gregorio Jimenez Morales, nacido en Tolosa (Guipuzcoa) el 19 de noviembre de 1954, huido en 2005, integrante de un comando encargado de traslado de material, en concreto los misiles para atentar contra el ex presidente Jose María Aznar. Tiene requisitoria de la Audiencia Nacional.

Se trata una vez más de una operación de gran impacto, puesto que en casi año y medio --con las detenciones el 17 de noviembre de 2008 de Garikoitz Azpiazu Rubina, la de Aitzol Iriondo Arza el 8 de diciembre de ese año, y la de Jurdan Martitegui Lizaso el 18 de abril de 2009-- se vuelve a dar un nuevo golpe al denominado "aparato militar" de la banda terrorista y que afecta también a su máximo órgano de dirección: el comité directivo; en concreto a Ibon Gogeascocechea se le considera actualmente el máximo dirigente de ETA, en cuyas estructuras llevaba 13 años.

En los registros de la vivienda rural que ocupaban y del vehículo que utilizaban, que acaban de iniciarse, se han incautado tres armas cortas, así como diversa documentación y material informático y enseres personales; todo ello pendiente del correspondiente análisis. La operación continúa abierta y prosiguen las investigaciones.

Síguenos en Twitter
Estamos en Facebook
CGD Comunicación Global Digital

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...