Los centros de enseñanza cristianos del País Vasco se niegan a impartir sus clases en castellano


Los colegios católicos del País Vasco, reunidos en la asociación Kristau Eskola, se niegan a abrir aulas en castellano, a pesar de que así lo solicite un número importante de padre. Con esta decisión, las escuelas religiosas de Euskadi, subvencionadas por el Gobierno vasco, se rebelan contra la decisión del Departamento de Educación del Ejecutivo de Patxi López en el sentido de que los progenitores, residan donde residan, tienen derecho a elegir el modelo lingüístico en el que quieren educar a sus hijos.

Hay que recordar que la agrupación Kristau Eskola, dirigida por el teólogo Aitor Bilbao, se posicionó en la pasada legislatura a favor de las leyes excluyentes, irracionales y totalitarias que el Gobierno ultranacionalista de Juan José Ibarretxe diseñó para borrar del País Vasco la enseñanza en castellano.

Actualmente, todos los niños vascos tienen garantizado el derecho a estudiar todo su ciclo educativo únicamente euskera, si sus padres así lo deciden. Contrariamente, hoy en Euskadi resulta de todo punto imposible que un niño se eduque exclusivamente en castellano en las escuelas públicas vascas.

El próximo viernes, concluye el periodo de prematrícula para el curso lectivo 2010-2011 y posteriormente se abre un plazo de reclamaciones para que las familias que deseen mostrar su disconformidad con el centro al que ha sido dirigido su hijo, puedan hacerlo. De cualquier modo, y por encima de cualquier otra polémica, la gran pregunta sigue siendo la misma: ¿cuándo el Gobierno de Patxi López será capaz de garantizar la educación pública en castellano en las aulas de Euskadi?

Modelo de carta para reclamar la apertura de un aula en castellano

1 comentario:

  1. Siento profunda vergüenza ante estos casos, ante estos colegios vendidos a la causa nacionalista. En la Web de esta asociación se venden como "..sume el pluralismo lingüístico y cultural de Euskal Herria incluyendo entre sus prioridades educativas el dominio del euskera y el conocimiento y vivencia de la cultura vasca. ".

    No solo mienten respecto al pluralismo lingüístico, sino que asumen las tesis ultranacionalistas. ¿Cultura vasca?..¿a que llaman cultura vasca que necesite una protección específica y especial?. ¿Que es Euskalherria?..¿acaso asumen las 7 provincias unidas bajo la misma bandera, o lo que es lo mismo el país que nunca existió?

    Sic transit scoria mundi.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...