Los proetarras se niegan a condenar la violencia terrorista. Documento íntegro

Medio siglo después de que la banda terrorista ETA cometiera su primer atentado, el brazo político de ésta, autodefinido ahora como “Izquierda Abertzale”, sigue sin querer condenar los atentados criminales.

Tras varios meses de debate, los proetarras han finalizado el “proceso de reflexión” que mantenían en diversos frentes, y han hechos públicas sus conclusiones. En este sentido, los voceros de los terroristas afirman, en el documento adjunto, llamado "Zutik Euskal Herria'"("Euskal Herria en pie") querer un “compromiso con el uso de vías exclusivamente políticas” que permitan la “unidad de acción” de las fuerzas soberanistas para la apertura de un “proceso democrático”. Pero, dicho esto, los portavoces de los asesinos, en un documento aprobado por amplia mayoría, no piden en ningún momento que la banda terrorista deje de matar, amenazar, extorsionar y chantajear a los ciudadanos vascos demócratas y también callan a la hora de exigir a los violentos que abandonen, definitivamente, las armas. La “Izquierda Abertzale” que dice desear “vías exclusivamente políticas” en la resolución de los conflictos, enmudece vergonzosa y canallamente sobre las intenciones de ETA, que preparaba en Portugal una bomba de 300 kilos para un atentado inminente. En estos meses, y hoy mismo, se han producido varias detenciones de miembros de la banda armada que, según fuentes de la lucha antiterrorista, demuestran que la organización se encuentra en plena actividad.

En el fondo, lo que los proetarras buscan es lavar su cara pública para estar presentes en los próximos procesos electorales que tendrán lugar el próximo año. Son conscientes de que su ilegalización les coarta para seguir manejando y oprimiendo a la sociedad vasca como lo han hecho durante las últimas décadas y, por ello, buscan de cualquier modo volver a la escena pública. Algo prácticamente imposible, si son incapaces de condenar la actividad terrorista ETA.

En este sentido, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha dicho que la izquierda abertzale "no resuelve el viejo problema de su supeditación a ETA" y ha advertido de que, "para ser creíble", es necesaria una condena "contundente" de la violencia terrorista. La portavoz ha afirmado que al Gobierno de Patxi López "no le basta con las buenas palabras" y ha advertido de que "no es momentos de buenas palabras o buenas intenciones, sino de hechos". Mendia ha insistido en que "no vale sólo el compromiso con las vías pacíficas y democráticas, porque son expresiones ya oídas en el pasado". En ese sentido, dijo que la izquierda abertzale "no resuelve el viejo problema de su supeditación a ETA".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha advertido hoy de que el documento de la izquierda abertzale es "un montaje" o "vericueto" para poder estar presente en las próximas elecciones. Por ello, ha instado al Gobierno y a la Fiscalía a no dejarse "distraer por cantos de sirena" y a estar "vigilantes" ante posibles listas de ilegalizada Batasuna.

Leer íntegramente el Documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...