"Vidas Rotas": La reciente historia del País Vasco contada por las víctimas del terrorismo



"Vidas Rotas" es, sin duda, el libro definitivo, tantas veces esperado, sobre las consecuencias fatales y dramáticas que el terrorismo ha provocado en Euskadi. Escrito por tres expertos conocedores de la realidad vasca, se trata de un trabajo impresionante que reúne por primera vez la historia de todas y cada una de las personas asesinadas por el terrorismo de ETA.

El volumen, que supera el millar de páginas, es un documento esencial que conjuga hábilmente la acerada exactitud del mejor periodismo con una mirada cercana al sufrimiento de las víctimas. Fruto de una exhaustiva investigación de más de seis años de duración, "Vidas Rotas" recoge la historia y semblanzas de los centenares de seres humanos cuya existencia ha sido truncada por el terror etarra, por la humillación de los voceros de los criminales y por los silencios cómplices, comprensivos y siempre obscenos de buena parte del mundo nacionalista vasco.

El gran acierto de "Vidas Rotas" es que cambia radicalmente el punto de vista desde el que habitualmente se ha contemplado la realidad socio-política del País Vasco. Durante más de tres décadas, el centro de atención de muchos de los análisis periodísticos o historiagráficos que se realizaban sobre Euskadi partían de la mirada siempre perversa de los verdugos, o de los cómplices directos o indirectos de éstos, mientras que las víctimas eran relagadas, en el mejor de los casos, al silencio más rotundo y, en la peor de las situaciones, a la humillación, el insulto y el desprecio. Lo que han hecho ahora Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey es voltear radicalmente esta situación y situar la cámara en las víctimas del terrorismo etarra, en las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas, en los testimonios de sus allegados y seres queridos, así como en las identidades de los terroristas condenados por estas muertes y las sentencias recibidas.

Sin lugar a dudas, y a pesar de la ingente cantidad de publicaciones que existen sobre ETA y sobre la situación política del País Vasco, nunca antes se había abordado el fenómeno terrorista en el País Vasco con esta minuciosidad y, sobre todo, desde la perspectiva de las propias víctimas del terrorismo. La secuencia cronológica de todas y cada una de las muertes causadas por ETA permite comprender en su plenitud el tremendo coste humano y político del terrorismo en España y, al final, el libro se abre ante el lector como lo que realmente es: un emotivo homenaje a los asesinados por ETA, así como a todas las personas que han sido y siguen siendo, con el complicidad directa de algunos y el silencio cómplice de muchos, objetivos de los criminales.

Vidas ROTAS

2 comentarios:

  1. Parece que es un buen libro pero a mi me gustaría un libro (no se si es este) donde se narraran con pelos y señales cada una de las colaboraciones del PNV con el mundo filoetarra.

    Porque ETA es el mundo filoetarra, el sentido comun y la propia Justicia así lo dictamina. Sin raiz nutriente, ETA habría desaparecido.

    ¿Y quien riega esa raiz nutriente?..¿no es acaso el pnv el que lleva 30 años dando ayudas económicas, sociales, políticas y hasta judiciales a esa raiz nutriente?. Es necesario que se aclare esto que planteo, porque si no se hace es imposible que podamos coger el toro por los cuernos. ¿Que cojones (perdonen la expresión) ha hecho el PNV en contra del mundo filoetarra durante 30 años con todos los instrumentos en la mano?..NADA, menos que NADA.

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro fundamental para entender la falta de compasión y connivencia con los terroristas que ha asolado el País Vasco durante tantos años y que ha provocado la enfermedad moral en la que está inmerso.
    Es espeluznante lo que en él se narra, por otra parte con una profesionalidad y una cercanía a las víctimas magnífica. Enhorabuena a los autores.Deberían leerlo en las escuelas y también ser libro de cabecera de muchos políticos, no sólo los nazionalistas, sino también aquellos que han negociado con los etarras a lo largo de los años.
    Pantxineta garagorri

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...