La Sala Rekalde de Bilbao calla y oculta el coste de la muestra de Peter Friedl, el “artista” que expone personajes y símbolos proetarras


Hace unos días, la sala de exposiciones Rekalde, de Bilbao, inauguraba una muestra en la que se incluía una vídeopieza, titulada “Bilbao Song”, en la que un presunto “creador” austriaco llamado Peter Friedl luce a los payasos proetarras “Pirritx eta Porrotx” y en la que también exhibe con profusión a Julen Madariaga, fundador de ETA y militante hoy de las filas de Aralar. Por si todo esto fuera poco, Friedl presenta en su montaje “artístico” un muro de Berlín con varias pintadas y una ikurriña con la leyenda de 'Freiheit fürs Baskeland' (“Libertad para el País Vasco”), una imagen habitualmente utilizada por las hordas de la ilegalizada Batasuna.

El vídeo “Bilbao Song”, en el que aparece toda esta parafernalia proetarra, dura cinco minutos y,ha costado 24.000 euros. La obra parte de una serie de pinturas, en su mayoría de artistas vascos como Juan de Echevarría, Gustavo de Maeztu y Aurelio Arteta, para construir una narración en la que se mezclan el colonialismo del siglo XIX, en particular Cuba, y la Guerra Civil, con un guardia civil con tricornio y un joven con txapela y en camiseta de tirantes, entre otros personajes encarnados por actores. Con este trabajo, Friedl afirma que desea meterse a fondo “en los temas vascos y en su historia”.

Al ser la Sala Rekalde una entidad financiada en su totalidad con fondos públicos, y con el objetivo de conocer cuánto nos ha costado a los ciudadanos la “originalidad” de este "artista", desde este Blog del País Vasco hemos intentando, tanto telefónicamente como a través del correo electrónico, que sus responsables nos informaran sobre el coste exacto de la exposición dedicada a Peter Friedl. Hasta el momento, nadie se ha dignado a facilitarnos la información solicitada. La Diputación de Vizcaya, en manos del PNV, financia íntegramente la actividad de la Sala Rekalde de Bilbao con una subvención que, para este año 2010, alcanza los 700.000 euros. (116 millones de las antiguas pesetas).





Síguenos en Twitter
Estamos en Facebook
CGD Comunicación Global Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...