Objetivo: elecciones municipales del 22 de mayo de 2011

Actualización (23 de Mayo de 2011). Los vascos avalan el proyecto de la banda terrorista ETA para estar presente en las instituciones locales de Euskadi y lo convierten en la segunda fuerza más votada


Definivamente, las elecciones municipales tendrán lugar el domingo 22 de mayo de 2011. Por delante queda poco más de un año para que los partidos políticos diseñen sus programas de gobierno y sus estrategias de campaña para unos comicios que, como es habitual, en el País Vasco se presentan más reñidos y apasionantes que nunca, y en los que, previsiblemente, la ilegalizada Batasuna volverá a estar ausente, dada la incapacidad de esta formación para desligarse de la banda terrorista ETA.
Fundamentalmente, en Euskadi se tratará de saber si el cambio iniciado en Ajuria Enea por el Partido Socialista, con el apoyo externo del PP, se traslada al resto de las instituciones de la comunidad autónoma. Por otra parte, las elecciones municipales y forales también servirán para comprobar hasta qué punto el mundo nacionalista vasco, liderado por el PNV, está sufriendo la merma de liderazgo político que indican algunas encuestas más o menos reservadas.
En este sentido, la clave estará en saber si el PNV podrá mantener el enorme poder local del que hoy goza, a pesar de haber pasado a la oposición en el Parlamento de Vitoria, al mantener el control de la tres diputaciones vascas. Si el pacto PSE-PP se traslada desde el Ejecutivo de Vitoria a otras instituciones, los nacionalistas podrían perder no solamente las diputaciones de Vizcaya y Alava, sino también la alcaldía de Bilbao, una de sus bazas más fuertes.
Por su parte, desde los sectores constitucionalistas, el reto consistirá en afianzar el cambio que Patxi López ha llevado a Ajuria Enea y extender éste a las instituciones locales y a los principales ayuntamientos del País Vasco. Si para una fuerza PSE-PP la consecución de los órganos forales de Vizcaya y Álava es algo difícil, pero relativamente factible, más complicado será que estos dos partidos puedan alcanzar el control de la Diputación de Gipuzkoa, donde el peso nacionalista es mucho mayor, y donde el PNV y H1! mantienen férreamente el control de los órganos de Gobierno. De cualquier forma, el PSE no renuncia a obtener el mayor número de vostos en esta provincia lo que, al menos, le permitiría liderar el intento de formar un nuevo equipo de Gobierno en el territorio.

Los partidos comienzan a perfilar borradores con posibles candidatos a los puestos municipales y y forales más destacados, los estrategas de campaña empiezan a diseñar sus planes y la sociedad vasca, nuevamente, se debatirá ante un cambio importante: apostar por los nuevos tiempos o continuar dando vueltas y más vueltas baldías a la irracionalidad esencialista, patriotera y secesionista de siempre.

Actualización: Encuestas secretas advierten de que el PNV podría aumentar apoyos y perder poder en las elecciones municipales vascas del 2011


Síguenos en Twitter
Estamos en Facebook
CGD Comunicación Global Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...