Dos detallados trabajos de investigación ponen al descubierto la importante actividad narcoterrorista de ETA


Dos recientes trabajos de investigación dedicados a estudiar el narcoterrorismo en el mundo han puesto al descubierto la importante, y muy poco estudiada, actividad que desempeña la banda terrorista ETA en este ámbito.

“El Narcoterrorismo” es un extenso dossier, elaborado por el Centro de Estudios Continentales sobre Seguridad y Justicia (Argentina) y la Revista Virtual sobre Seguridad Internacional Safe World (España), en el que se pone de manifiesto cómo “existe una alianza terrorista internacional cuyo nexo de unión es el tráfico de drogas, el cual es, probablemente, su principal medio de financiación, junto al tráfico de armas, si bien de este último negocio los mismos grupos terroristas son sus principales clientes.”

En “El Narcoterrorismo” se explica, por ejemplo, cómo ETA está ampliamente implicada en este negocio ilegal. “Las pruebas a favor de la provechosa relación entre unos y otros son cada vez más contundentes, como el interrogatorio efectuado por la policía italiana a Raffaele S. del clan “Genovese”, en el que confesó que ETA les pagaba con droga los lanzamisiles y explosivos que la Camorra les conseguía”.

Por otro lado, destaca también por su enorme interés la investigación titulada “Narcoterrorismo hispano: ETA, drogas y guerrilla latinoamericana”. Este trabajo, realizado por Mauricio Rubio Pardo para el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI), revela, entre otras cuestiones, cómo “de particular interés para el análisis de la conexión latinoamericana (de ETA) resulta la vinculación con las drogas derivada de los servicios que ETA parece haber prestado, desde mediados de los ochenta, a los capos colombianos. Bajo esta visión, el narcoterrorismo de Pablo Escobar y sus extraditables habría contado con la asesoría técnica de los etarras, y habría sido la fase inicial de una continua colaboración con diversos grupos armados colombianos . Una vez hecho el contacto inicial con los narcos, es razonable suponer que la conexión con los demás grupos guerrilleros colombianos se pudo dar a través del M-19, que según algunos observadores fue el primer grupo guerrillero en lograr el ideal de autofinanciación con el narcotráfico . También es más que razonable suponer que una vez establecido el antecedente del acceso a los ingentes recursos del tráfico de narcóticos, con la consolidación del patrón droga como medio de cambio más usual en el mercado negro de armas, con el inexorable agotamiento -financiero y político- de los recursos de extorsión, era difícil para ETA dar marcha atrás. Como si lo anterior fuera poco, los cambios recientes en el mercado mundial de la cocaína, más dinámico hacia Europa, con una alta participación de las guerrillas latinoamericanas -socios ideológicamente más presentables que unos simples negociantes de alcaloide- en el suministro y ávidas de técnicas de terrorismo urbano, sugieren que la posibilidad de nuevas alianzas de ETA en Latinoamérica deba ser tomada en serio.”

Leer íntegramente “Narcoterrorismo hispano: ETA, drogas y guerrilla latinoamericana"

Leer íntegramente “El Narcoterrorismo”


2 comentarios:

  1. Si eso fuera cierto aplaudirían como aplauden al narco-gobernador Uribe.

    ResponderEliminar
  2. Le veo una carencia tremenda a ese pseudo "articulo de insvestigacion", es que cuando detienen grupos, o "cupulas" o numero unos, salen armas, abundante informacion y documentos, soportes informaticos....pero ni un solo gramo de droga... como es posible??? NO ME LO CREO.
    Son muchos los años que se intenta mezclar esa idea, y no se sostiene por ningun sitio.
    Con la cantidad de armas que requisan, en proporcion deverian salir TONELADAS de droga. Donde estan???
    podeis crear otra "conspiracion" como que son hijadistas, con la "informacion" del 11M no lo teneis tan dificil, si es cuestion de creer....
    A la proxima igual cuela.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...