El Gobierno de Patxi López quiere que EITB refuerce los valores democráticos y la cercanía a las víctimas de la sociedad vasca


El plan “Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia (2010-2011)”, con el que el Gobierno de López ha reformulado el anterior “Plan vasco de educación para la paz y los derechos humanos (2008-2011)” del anterior Ejecutivo tripartito, se extenderá a la televisión pública vasca a través de un acuerdo que rubicarán próximamente el Ejecutivo de Vitoria y la dirección de la televisión pública. Mediante este protocolo, EITB contribuirá, de una forma efectiva, a promover los valores democráticos y los principios constitucionales entre la sociedad vasca, además de implicarse activamente en la deslegitimación social de la violencia terrorista.

Además, EITB también prestará una atención destacada a la memoria de las víctimas del terrorismo, ya que, según el borrador del plan de convivencia, apoyar a quienes más han sufrido el horror terrorista supone defender la tolerancia y la pluralidad política de la sociedad vasca. Como forma de incidir en esta cuestión, EITB se comprometería, entre otras cuestiones, a emitir películas y documentales que honren a las víctimas vascas del terrorismo e, incluso, se convertirá en impulsora y productora de estos trabajos. De hecho, la televisión vasca ya ha encargado la realización de cuatro documentales de homenaje a cuatro personas asesinadas por la banda terrorista ETA: Joxe Mari Korta, que fue presidente de la asociación de empresarios guipuzcoanos, Adegi; Ernest Lluch, profesor y escritor; José Luis López de la Calle, articulista del diario “El Mundo”; y Juan María Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa y esposo de la hoy directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

Información complementaria: Resumen borrador del “Plan de Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia (2010-2011)”

Síguenos en Twitter
Estamos en Facebook
CGD Comunicación Global Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...