El PP vasco pedirá al lehendakari que esclarezca el pago de tres millones del Gobierno de Juan José Ibarretxe a la Fundación Sabino Arana


El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, presentará una interpelación al lehendakari, Patxi López, y una moción para que esclarezca las circunstancias en las que el anterior Gobierno vasco, días antes de dejar el poder, otorgó tres millones de euros a la Fundación nacionalista Sabino Arana por haber custodiado documentos del Gobierno vasco durante el exilio. Esta ayuda se publicó en el BOPV (BOPV) el mismo día en el que Patxi López fue nombrado como Lehendakari.

Barreda ha explicado que los populares están preparando ya esa interpelación porque "el modo en el que procedió" el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe a realizar el pago a la Fundación Sabino Arana "acredita una forma de concebir el Gobierno y del desempeño del cargo público en un sentido patrimonial" y demuestra "la percepción de identidad entre el partido (el PNV) y el Gobierno". "Es todo un síntoma de en qué manera se fueron del Gobierno los señores del PNV", señaló.

El representante popular pretende conocer de qué forma se propone el Gabinete López "abordar esta cuestión y cómo va a proceder en relación con estos temas". "Lo que se sabe del tema, evidentemente, deja claro que el procedimiento ha sido excepcional. Cualquiera que haya tenido una relación con la Administración, sabe que impulsar un expediente de ese tipo en ese plazo es prácticamente imposible". Asimismo, consideró "sorprendente que no se haya publicado entre los acuerdos del Consejo de Gobierno de ese día y no se haya dado a conocer a la opinión pública en la página web, y sobre todo, es sorprendente el modo en el que se han hecho las cuentas".

Barreda cree que hay muchos aspectos que explicar en un tema que, "da la impresión que responde a un concepto patrimonial de la administración". "Alguien, una vez más, confundió el partido y el Gobierno, la administración y Sabin Etxea, y ciertamente creemos que no es un tema que se pueda dejar estar", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...