Europol constata que ETA cambia su forma de esconder explosivos y denuncia que el viejo continente es una gran base logística para las FARC


Como hace algunas semanas ya se señalara desde algunos sectores de la Guardia Civil, Europol, el organismo europeo para la cooperación policial, ha revelado en su último informe sobre la actividad terrorista en Europa que ETA ha variado en el último año sus métodos para esconder explosivos, debido al impacto de las operaciones policiales.

Según el estudio, las operaciones antiterroristas llevadas a cabo en Francia, con un total de 14 escondites de explosivos descubiertos, muestran que ETA ha variado su “modus operandi” y ahora prefiere esconder el material de forma diseminada en muchos puntos de una zona boscosa elegida, en lugar de emplear un único punto de almacenamiento. Según Europol, el motivo de este cambio de estrategia sería, precisamente, el impacto de las operaciones policiales, que habrían representando un “duro golpe” para el aparato logístico y militar de la banda terrorista. Durante el pasado año, casi una tonelada de material para fabricar bombas fue interceptado por la policía, incluidos detonadores, explosivos caseros y percutores.

El informe de la agencia europea también destaca que la principal fuente de ingresos de la banda terrorista “continúa siendo la extorsión”, con el impuesto revolucionario y las cartas enviadas a los empresarios vascos y navarros. “Para intensificar la amenaza, las cartas fueron enviadas en algunos casos a los “familiares y amigos” de los empresarios, señalan desde Europol.

Por otro lado, Europol también explica en su último informe que la organización terrorista FARC de Colombia ve Europa como un "área de interés estratégico en sus ambiciones para expandir sus actividades". Las FARC, "haciendo uso de sus contactos en Europa", han enviado representantes a "algunos Estados miembros", que el informe no señala, pero entre los que, según ha podido saber Euskadi Información Global, se encuentra España. Al parecer, y según algunas fuentes sin confirmar, las FARC estarían planeando abrir una oficina en Amsterdam, Bruselas o París. "Su labor incluye la propagación de información y la creación de células clandestinas para facilitar el tráfico de drogas y procurarse armas", explica.

En otro orden de cosas, el estudio de Europo indica que los Estados miembros de la UE siguen estando expuestos a la "seria amenaza" del terrorismo islamista y nacionalista, así como al de los grupos de extrema izquierda y anarquistas. No obstante, el número de ataques terroristas en 2009, sin contar al Reino Unido, se redujo un 33% en relación al año anterior. “Aunque el número de ataques terroristas ha bajado en Europa, el terrorismo sigue siendo una amenaza significativa para nuestra sociedad y nuestros ciudadanos. El terrorismo islamista sigue activo dentro y fuera de la UE con la intención de preparar ataques indiscriminados en público", señala Rob Wainwright, director de Europol. "En todo caso, los grupos terroristas separatistas siguen activos, especialmente en Francia y España, y los incidentes del extremismo radical de izquierdas y de derechas son cada vez más frecuentes. No debemos bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo", apunta.

Leer íntegramente "EU Terrorism Situation and Trend Report 2009" (En inglés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...