Javier Elzo: "La legitimación de ETA sigue siendo muy fuerte en las escuelas vascas"


El sociólogo vasco Javier Elzo afirma que "la legitimación de ETA sigue siendo muy fuerte en una proporción nada desdeñable de la población escolar", y que ésta proviene "fundamentalmente de la familia y de los amigos", y, en tercer lugar, "de la escuela". Además, considera que las instituciones públicas educativas deben impulsar el debate sobre la violencia terrorista en las aulas.

Elzo, que realizó el informe que sirvió de base para el documento del Ararteko que apuntaba que el 15% de los jóvenes vascos justifica la violencia de ETA, señaló que "la sociedad quedó sobrecogida, y con razón, ante la contundencia y gravedad de los datos que demuestran la persistencia de la legitimación de ETA en amplios porcentajes de los menores vascos". "Pero no llegó apenas a enterarse de la tolerancia ante la conculcación de determinados derechos en el ámbito más amplio de la violencia relacionada con la dimensión política", apunta en un artículo escrito en el último número de la revista 'Bake Hitzak' (Palabras de paz) de Gesto por la Paz, según informa Europa Press.

Para Elzo, uno de los principales sociólogos españoles y un experto conocedor de las más diversas cuestiones que atañen a la juventud, "la legitimación de ETA sigue siendo muy fuerte en una proporción nada desdeñable de la población escolar". "Esta legitimación proviene básica y fundamentalmente de la familia, así como del grupo de amigos, y en tercer, pero no desdeñable lugar, de la escuela".

Para Elzo, las instituciones públicas educativas deben impulsar el debate sobre la violencia terrorista en las aulas, y recuerda que el informe del Ararteko "muestra claramente la absoluta necesidad de educación ética en este punto, basada, entre otros registros, en los derechos inalienables de la persona humana". "Desde la escuela", dice Elzo, "se tiene que hacer un planteamiento global de rechazo a la violencia y también se debe abordar específicamente la violencia terrorista de ETA. El discurso debe ser deslegitimador, tanto de las opciones que propugnen, toleren o callen ante el terrorismo de ETA, así como ante los malos tratos y torturas de los detenidos", explica.

Documento: Informe Gesto por la Paz Deslegitimación de la Violencia en el País Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...