Una mayoría de ciudadanos vascos piensa que el PNV volverá al Gobierno en las próximas elecciones autonómicas


El 48% de los vascos considera que el PNV volverá a gobernar en Euskadi tras las próximas elecciones autonómicas que, en principio, habrán de celebrarse en 2013. Por el contrario, el 24% de los ciudadanos cree que el PSE-EE continuará al frente del Ejecutivo de Vitoria, según se desprende de una encuesta telefónica realizada por el Gobierno autonómico a finales del año pasado.

El estudio sociológico también recoge que el 36% de los encuestados que afirmaron haber votado al PSE, piensa que será el PNV el que acceda al Ejecutivo tras los próximos comicios, cifra que se eleva al 68% entre los propios votantes del PNV. Cuando se interpela a los encuestados cercanos al PSE sobre si piensan que los socialistas seguirán gobernando después de la próxima cita electoral, el 24% responde afirmativamente, mientras que el 35% contesta de forma negativa.

Resulta llamativo el hecho de que el porcentaje de quienes piensan que el PSE seguirá al frente del Gobierno es más elevado entre los votantes del PP -68%- , que entre los propios votantes del Partido Socialista de Euskadi -40%-. Solamente el 18% de quienes apoyaron en su momento al PNV cree que serán los socialistas quienes sigan gobernando.

Por otro lado, y según otra encuesta hecha pública por el Gabinete de Prospección Sociológica, el 50% de los vascos muestra poco o ningún interés por una cuestión cuya importancia política resulta trascendental para los diferentes partidos de Euskadi, especialmente los de corte nacionalista: las competencias que el Estado tiene pendiente de transferir a la Comunidad Autónoma Vasca. Según este trabajo, este desinterés resulta más acentuado entre los votantes del PP y de Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...