Arnaldo Otegi podría quedar en libertad el próximo jueves



Según han informado a Euskadi Información Global fuentes conocedoras del proceso, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, (en la imagen), podría aceptar el próximo jueves los recursos de apelación presentados por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y seis dirigentes más de la "izquierda abertzale" contra la decisión del juez Baltasar Garzón de procesarles a todos ello por pertenencia a banda armada.

Hay que recordar que, según señala el juez Garzón en su auto, los procesados estaban embarcados en el proceso de reflotar la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma "Bateragune", dirigida y comandada por la banda terrorista ETA. Garzón sostiene que Otegi era el máximo responsable del nuevo artefacto que habría de sustituir a Batasuna y que, entre sus tareas, figuraba "conseguir treguas encubiertas" de ETA limitadas a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, no en el resto de España, para facilitar las relaciones con otras fuerzas nacionalistas y de la izquierda abertzale "contrarias a la violencia" para formar un "polo soberanista".

En su momento, el ahora suspendido Baltasar Garzón ya dejó en libertad al dirigente proetarra Rufi Etxeberria, implicado en el mismo caso, por "la inconsistencia de los indicios en su contra", aunque algunos analistas consideran que el no encarcelamiento de Etxeberria se debió a que Garzón cedió a determinadas presiones del Ministerio de Interior para que se mantuviera abierta una línea de diálogo con la autodenominada "izquierda abertzale".

Ahora, esta línea de comunicación se ha reforzado y, consecuentemente, la situación ha cambiado. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de Jesús Eguiguren, está embarcado en un nuevo e intenso flujo de contactos con el mundo proetarra que podría finalizar antes del próximo verano con una declaración de alto el fuego indefinido por parte de la banda terrorista. A cambio, el Gobierno se habría comprometido a agilizar, promover, flexibilizar y facilitar el camino de la reinserción social de los terroristas en prisión, incluyendo en este proceso a etarras con gravísimos delitos de sangre.

Este esquema, que se reforzó más aún la samana pasada con la detención de los líderes de ETA contrarios al desarrollo de esta estrategia de renuncia a la violencia, podría sellarse definitivamente a finales de esta semana con la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, que actualmente se encuentra en la cárcel de Logroño. Hay que recordar que, hace unas semanas, la Audiencia Nacional ya dejó en libertad a Rafael Díez, ex secretario general del sindicato proetarra LAB y detenido en la misma causa, para que "cuidara a su madre dependiente", aunque, hasta el momento, nadie ha sido capaz de demostrar la necesidad de ayuda de esta señora.

Documento: Auto de procesamiento de Arnaldo Otegi (íntegro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...