El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ofrece a ETA la excarcelación progresiva de todos sus presos a cambio de un alto el fuego definitivo


EIG. Raúl González Zorrilla. En un plazo de cinco años, la práctica totalidad de los reclusos etarras podría estar en libertad si la organización criminal acepta la propuesta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de Jesús Eguiguren, ha hecho llegar al colectivo de presos y que, a cambio de una declaración definitiva de alto el fuego, contempla la puesta en marcha de un proceso de reinserción social que se extendería a la mayor parte de los terroristas.

De hecho, y según fuentes de instituciones penitenciarias a las que ha tenido acceso Euskadi Información Global, el colectivo de presos de ETA en las cárceles españolas maneja un ofrecimiento de redención de penas que, en el caso de que ETA abandone las armas, incluye la puesta en libertad casi inmediata de aquellos terroristas que no tienen delitos de sangre. A partir de ese punto, se diseña una estructura piramidal de excarcelaciones en la que se contempla una condonación gradual de las condenas que sería inversamente proporcional a la gravedad de las sentencias recibidas. Es decir, a mayor condena, mayor lentitud en el proceso de salida de prisión, pero teniendo siempre en cuenta que incluso los asesinos con más muertes a sus espaldas podrían verse en la calle en un plazo de tiempo no superior a los cinco años. De hecho, para los etarras condenados por los tribunales siguiendo lo que se conoce como “doctrina Parot”, que actualmente tienen perspectivas de prisión para varias décadas, los negociadores del Ejecutivo habrían diseñado una salida alternativa en forma de expulsiones, deportaciones y destierros a diferentes países sudamericanos.

Las fuentes que han transmitido a Euskadi Información Global estos datos revelan también que el propio colectivo de presos etarras en las cárceles españolas ha realizado ya una estimación de futuro de cómo pueden ir las cosas y ha calculado que apenas el 5% de los terroristas en prisión rechazaría de plano estas medidas de gracia y apoyaría que ETA continuara con su actividad criminal. Las mismas fuentes aseguran que entre los presos de ETA que conocen esta propuesta, fruto de los continuos contactos y encuentros entre miembros de los socialistas vascos y destacados representantes de la ilegalizada Batasuna, reina un gran optimismo que, hasta ahora, nunca había sido tan evidente. Tanto es así que algunos reclusos aseguran que, definitivamente, este año se acabará todo, asumiendo que la puesta en marcha de este proceso de excarcelaciones graduales podría comenzar a producirse tras las elecciones municipales del mes de mayo de 2011.

4 comentarios:

  1. ¿Qué mentiras les quedan por contar?

    ResponderEliminar
  2. No es sorprendente: zapatero ya ha demostrado otras veces que está dispuesto a lo que sea para llegar a, o manetener el poder.

    Es un tipo sin escrúpulos, enemigo del estado de derecho y de cualquier idea de legalidad y justicia.

    ResponderEliminar
  3. ¿de verdad alguien puede creerse que van a dejar a todos los asesinos sueltos?... Yo, sí

    ResponderEliminar
  4. Hoy, 26 de octubre de 2011, El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no ha descartado la posibilidad de que el proceso hacia el final de ETA incluya indultos para presos terroristas y ha afirmado que "es algo que habrá que decidir en un futuro en función de escenarios futuros". Al mismo tiempo, el lehendakari Patxi López está montando una oficina en su Gobierno que se dedicará a reinsertar a etarras "deportados y huidos".

    ¿Tiene algo que decir el Anónimo 1 a todo esto?. Como puede comprobar en este texto, nosotros lo contamos un año y medio antes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...