El Ejecutivo promueve la flexibilidad penitenciaria para favorecer la negociación con los terroristas


1) Según ha podido saber Euskadi Información Global, la idea del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de instituciones penitenciarias, era trasladar a Arnaldo Otegi, líder encarcelado de la ilegalizada Batasua, a la prisión donostiarra de Loyola. La presión social y mediática es la que ha hecho que, al final, Otegi haya encontrado su lugar en una celda de Logroño, a menos de un centenar de kilómetros de la capital guipuzcoana. Tan convencido estaba Otegi de que se iba a quedar en San Sebastián que, según ha podido saber Euskadi Información Global, el recluso ya se había apuntado a diversas actividades en el recinto carcelario.

2) El presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha desvelado que su partido estudia querellarse contra el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por decretar la libertad bajo fianza del ex coordinador general del sindicato proetarra LAB, Rafa Díez Usabiaga. Sémper ha criticado esta decisión de Garzón, quien el pasado 26 de abril resolvió dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Usabiaga para que pueda cuidar de su madre, que ha solicitado la declaración de dependencia y cuidados personales al Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa), localidad en la que reside. En opinión del dirigente del PP, "todos los indicios apuntan a una posible prevaricación o resolución poco motivada" por Garzón, "basada en hechos fraudulentos y poco contrastados" por el juez "en cuanto a la puesta en libertad de Usabiaga". "De hecho – añade el líder popular- parece que desde que se le ha puesto en libertad, Rafael Díaz ni ha aparecido por casa a ver a su madre y esto, unido a que desde el Ayuntamiento se certifica que no hay ninguna resolución entorno a la dependencia de la madre con respecto a Usabiaga, hace todavía más extraña la resolución de Garzón".

3) La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hace unos días levantar la "vigilancia permanente" que había impuesto al ex jefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', que salió de la cárcel el pasado 28 de abril, al rechazar el recurso que había presentado la Fiscalía para intentar juzgarle por el intento de asesinato del Rey en 1995. En un auto recién dictado, el tribunal levanta las "medidas aseguratorias y de vigilancia" impuestas al terrorista, que estaba siendo controlado en turnos de veinticuatro horas por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzainza, y anula la prohibición de abandonar el territorio nacional y la fijación de un domicilio fijo que se le habían establecido como medidas cautelares.

4) Los etarras Fernando García Jodrá y Nerea Bengoa Ziarsolo, integrantes del "comando Barcelona" que asesinó al socialista Ernest Lluch, a dos concejales del PP, a un guardia urbano y que intentó matar hasta en ocho ocasiones al periodista Luis del Olmo, han recibido luz verde para someterse a un tratamiento de fecundación "in vitro". El coste económico de la intervención médica -en algunos casos llega a superar a uno de cáncer-, correrá a cuenta del servicio andaluz de salud, al haber sido autorizado por el hospital público Reina Sofía, en Córdoba, provincia en cuya cárcel de Alcolea cumplen condena los dos pistoleros. En concreto, García Jodrá acumula penas que superan los doscientos años de cárcel.

Artículo complementario: "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero espera un alto el fuego de ETA para el próximo mes de julio"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...