El independentismo vasco no se suma al Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo


El Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco, las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) han consensuado la fecha del 10 de noviembre, jornada del calendario en la que nunca se ha registrado ningún atentado terrorista mortal, como la idónea para conmemorar el Día de la Memoria. En opinión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, este acuerdo es "fundamental para no olvidar el terrible sufrimiento que el terrorismo no has causado y nos causa" y "para consolidar la paz, la convivencia y la libertad en nuestra sociedad".

Además del consejero de Interior, Rodolfo Ares, han firmado el acuerdo la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, los presidentes de las Juntas Genrales de Araba, Juan Antonio Zárate, Bizkaia, Ana Madariaga, y Gipuzkoa, Rafaela Romero, el presidente de EUDEL, Jokin Bidarraitz, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo las formaciones independentistas EA y Aralar, que se han abstenido. En el caso de Aralar, su portavoz, Aintzane Ezenarro, ha criticado que este acto supone un "agravio" hacia las víctimas de grupos terroristas como el GAL o el Batallón Vasco Español, "porque éstas no han sido reparadas en todos los ámbitos como las de ETA."

Por su parte, EA considera que la iniciativa se centra "sólo" en las víctimas de ETA y cree más oportuno "ir pensando, si las circunstancias en breve pueden permitirlo, en un Día de la Reconciliación".

Documento: Declaración íntegra del Día de la Memoria

Intervención de Arantxa Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco







Vídeo del acto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...