EL Tribunal Vasco de Cuentas denuncia que el Guggenheim desconoce quién compró por valor de 20 millones de euros durante los gobiernos de Ibarretxe


El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha realizado a petición del Pleno del Parlamento Vasco un informe de fiscalización de Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao S.L. (la Tenedora) de los ejercicios 1999 a 2007. El informe de fiscalización comprende la revisión de la legalidad en materia de contratación de bienes y servicios así como de otras normas legales aplicables.

En el apartado de legalidad, el Tribunal opina que la Tenedora no ha cumplido la normativa legal que regula su actividad económico-financiera durante los ejercicios 1999 a 2007 detallando diversos incumplimientos.

En su informe, el Tribunal explica “no se ha podido comprobar la persona que autorizó operaciones de compra al contado de 20,1 millones de dólares, ni un préstamo de 6,8 millones de dólares, entre otras operaciones.”

El TVCP también señala que, en diciembre de 2003, la Tenedora aceptó la cesión por la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao (la Fundación) de dos operaciones de opciones de divisas por importe de 1.500 miles de dólares cada una y vencimientos en 2004, lo que supuso a la Tenedora asumir gratuitamente unas pérdidas de 800.000 euros en beneficio de la Fundación, asunción que es contraria al objeto social.

Sobre las Cuentas Anuales de la Tenedora, el TVCP señala que, en relación con los ejercicios 1999-2006, las cuentas anuales no expresan la actividad económica de dichos ejercicios ni la imagen fiel del patrimonio y situación financiera ni los resultados de sus operaciones soportando su opinión en diversas salvedades, ajustes y reclasificaciones que se detallan en el propio informe.

Informe íntegro del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre el Museo Guggenheim (1999-2007)

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...