Eneko Goia será, con toda probabilidad, el candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián en las próximas elecciones municipales


EIG. Sixto Guzmán Ríos. Fuentes consultadas por Euskadi Información Global aseguran que, al final, será Enero Goia el candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián.

Durante las últimas semanas, y a pesar de que ya ha dado a conocer que Markel Olano se presentará nuevamente como candidado a Diputado General de Gipuzkoa, el Partido Nacionalista ha estado estudiando con detenimiento diversas candidaturas que proponer para enfrentarse al actual edil de la ciudad, Odón Elorza, quien, casi con total seguridad, volverá a ser nuevamente el candidato de los socialistas a la alcaldía.
Básicamente, el PNV barajaba tres opciones de candidatura a la administración donostiarra: Miren Azcarate, lingüista, ex portavoz y ex consejera de Cultura del Gobierno vasco con el lehendakari Juan José Ibarretxe; Xabier Ezeizabarrena, abogado y actual portavoz del PNV en el ayuntamiento de la ciudad, y, finalmente, Enero Goia, ex parlamentario vasco y actual portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de titular del departamento de Infraestructuras Viarias de esta institución.

Durante los últimos días, y según ha podido saber Euskadi Información Global, el espíritu mayoritario del PNV guipuzcoano coincide, como no podía ser de otra manera, con la que es la apuesta de Joseba Egibar para este cargo público, que es la candidatura de Eneko Goia. Al parecer, las posibilidades de Miren Azkarate se habrían esfumado del todo desde el momento en el que se conoció que la trama de corrupción del PNV en Álava, investigada por el juez Roberto López, y que ya cuenta con ocho imputados, extiende sus ramificaciones hacia la Consejería de Cultura que Azkarate dirigió en los tiempos en los que era una de las más fieles aliadas del proyecto ultranacionalista de Juan José Ibarretxe.

Por otro lado, el perfil nacionalista más bajo y menos estridente de Xabier Ezeizabarrena, así como su escaso empuje en el consistorio donostiarra, también le hacen perder casi todas las posibilidades de repetir de cara a un PNV que, esta vez sí, se ha propuesto desbancar a Odón Elorza, que en mayo de 2011, fecha en la tendrán lugar los comicios municipales, cumplirá los veinte años ininterrumpidas como regidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...