"La sociedad vasca ha de comprometerse en la deslegitimación de la violencia, desoyendo tretas, mitos o fábulas"


Evidentemente, la situación de ETA ha cambiado y los posicionamientos de responsables políticos nacionalistas, también.

Se aprecia que el PNV está dispuesto a unirse al Plan de convivencia y de deslegitimar a ETA, pero sus dirigentes, ¿están dispuestos a reconocer la triste historia de la violencia vivida durante su mandato y a rectificar?. No se trata sólo de deslegitimar la violencia, sino de analizar porqué y cómo se ha dado y no permitir que vuelva a suceder.

Para emprender la nueva andadura, los nacionalistas debieran de reconocer que se equivocaron y que, indirectamente, legitimaron a ETA. Se equivocaron al no oponerse debidamente a los medios etarras y en apoyar a éstos en sus fines. Se equivocaron en no educar en valores éticos, en el respeto, igualdad, pluralidad, la convivencia y la libertad. Se falseó la geografía y la historia, el papel de la Constitución y el de las Fuerzas de Seguridad. Les legitimaron culpando a España de opresión, de falta de libertad, de no dejarnos decidir; pidiendo concesiones políticas a cambio del cese de la violencia, apoyándoles en instituciones democráticas y ayudándoles económica, política y moralmente. Les apoyaron con el Pacto de Estella; solicitando su apoyo para investiduras del lehendakari y mantenerse en el poder y con el plan Ibarretxe, por el que quedaban estructuralmente unidos violencia y fines. Les legitimaron oponiéndose sistemáticamente a la ilegalización de Batasuna y a todas las medidas para acabar con la banda; afirmando que sólo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación propiciaría que ETA abandonara las armas y también, no obrando consecuentemente para evitar propaganda, sabotajes y detenciones.

Ahora se aprecia que todos, incluso el Consejo Escolar, apoyan el plan y coinciden en que ETA es el problema y en que las víctimas tienen que tener un papel esencial en la educación por la paz. Falta que también la sociedad se comprometa en la deslegitimación desoyendo tretas, pretextos, mitos o fábulas.

Nino Muñoz
Vitoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...