EL PNV busca quebrar el Plan de Educación para la Paz elaborado por el Gobierno de Patxi López con el apoyo del PP

- Editorial Euskadi Información Global -


Una vez más, se repite la historia. El PNV ha vuelto a engañar al PSE haciéndole creer que se suma al Plan de Educación para la Paz que ha elaborado el Gobierno de Patxi López, con el apoyo del PP. Pero, mientras el secesionismo más radical, representado por Joseba Egibar, se sienta en la mesa negociadora del documento (ver imagen) para eliminar del mismo "el adoctrinamiento constitucional" y para matizar lo que significa "la deslegitimación de la violencia", el mundo nacionalista sigue jugando al juego que, desde hace treinta años, mejor sabe hacer: aparentar posturas dialogantes para esconder discursos ultras que siempre coinciden demasiado con los que se emiten desde la autodenominada "izquierda abertzale".

El Ejecutivo vasco dice que se ha logrado un consenso suficiente alrededor del texto del proyecto, pero el PNV afirma que este es el "plan del Gobierno". Y, mientras tanto, el
portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, declara que el "texto definitivo" del plan de educación para la paz acordado por el Gobierno vasco del PSE-EE, junto con las matizaciones del PNV, cuenta con el apoyo de su formación porque "subsisten los elementos clave" que ha exigido desde el principio. Barreda ha sostenido, "suponiendo que el texto definitivo" sea el que se ha remitido al PP, que los cambios introducidos en la negociación con el PNV son "mínimos y ninguno tiene calado".

Pero, a la espera de nuevos datos, no parece algo trivial que, debido a las presiones del PNV, el nuevo texto reconozca la validez de las bases del éticamente indecente y políticamente sectario plan de educación para la paz elaborado por el anterior Gobierno de Juan José Ibarretxe; tampoco parece irrelevante que el nuevo texto proporcione autonomía a los centros educativos para desarrollar el proyecto; tampoco resulta nada gratificante, en fin, el hecho de que el propio PNV se jacte de que ha conseguido eliminar del acuerdo "cualquier adoctrinamiento constitucional".

Y es que, lamentablemente, la experiencia nos muestra que, en el País Vasco, cuando no hay adoctrinamiento constitucional y democrático, hay adoctrinamiento identitario, manipulación de la historia, equiparación entre víctimas y verdugos y ensoñaciones patrioteras.

Documento: Texto íntegro del Plan de Educación para la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...