La banda terrorista ETA es uno de los principales "represores de periodistas" del mundo, dice Reporteros sin Fronteras


Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusa en su último informe a la banda terrorista ETA de actuar como un "predador" de la libertad de prensa y de convertir "en blancos" a los periodistas a través de "amenazas apenas veladas" que lleva emitiendo desde su nacimiento.

La organización terrorista figura dentro de una lista de represores internacionales de la libertad de prensa que RSF acaba de divulgar. En su valoración sobre la influencia de ETA en los medios de comunicación, RSF apunta que "varias decenas de periodistas españoles amenazados de muerte siguen obligados a trabajar con protección" a día de hoy.

RSF recuerda especialmente el caso del primer periodista asesinado a manos de la banda terrorista ETA, el director de la "Hoja del Lunes" de Bilbao, José María Portell, muerto a tiros el 28 de junio de 1978 en Portugalete. Portell fue la primera víctima de la campaña etarra contra los medios de comunicación que prosiguió, entre otros muchos ataques, con el atentado fallido que perpetró el comando Nafarroa contra el director del "Diario de Navarra", José Javier Uranga, en 1980; el asesinato en Andoain del columnista de "El Mundo" José Luis López de Lacalle, del que este viernes se cumplen diez años, y el paquete bomba que dejó gravemente herido en manos y cara a Gorka Landaburu en mayo de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...