Sociómetro País Vasco Mayo 2010: Solamente el PP y UPyD aumentan, ligeramente, sus expectativas de voto en Euskadi


El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, dirigido por Víctor Urrutia, ha presentado su primer gran estudio de este año que, entre otras cuestiones, revela que el panorama electoral de la comunidad no ha variado significativamente desde las últimas elecciones autonómicas (marzo 2009). Los cambios se concretan en décimas de diferencia con respecto a los últimos estudios y señalan lo siguiente: bajarían en intención directa de voto PNV (-0,2), PSE-EE (-0,9), ARALAR (-1,4), EB/IU (-0,4), EA (-0,1). Por el contrario, subiría el apoyo electoral, también de una forma muy ligera, el Partido Popular (+0,3) y UPyD (+0,1). Los políticos nacionalistas Josu Erkoreka (PNV), Iñigo Urkullu (PNV) y Aintzane Ezenarro (Aralar) son los más valorados por los ciudadanos vascos.

Por otro lado, el primer sociómetro vasco del 2010 señala que los ciudadanos de Euskadi se dividen en dos mitades respecto de la incidencia de la crisis económica en su hogar: el 49% dice "estar peor que antes" mientras que un 48% manifiesta "estar igual que antes". En general, todas las valoraciones comparativas con España reflejan una mejor opinión respecto de la situación de la CAPV. Para el 91% de las personas consultadas la situación económica de España es mala o muy mala, frente al 65% de las que opinan lo mismo para la CAPV.

Los problemas relacionados con el trabajo se mantienen como la principal preocupación de la ciudadanía vasca (76%), 6 puntos más que en el anterior sociómetro de septiembre de 2009. El terrorismo queda en segundo lugar, mencionado por el 31% de las personas entrevistadas, 8 puntos menos que en septiembre de 2009 y el nivel más bajo de la serie.


Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...