Una jueza tramita denuncias de tortura contra la Ertzaintza: los proetarras se quejan de “contracturas musculares” y de “falta de sueño”


Según informa el diario proetarra Gara, que ha tenido acceso al auto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango ha abierto diligencias por las denuncias de tortura contra la Ertzaintza interpuestas por varios detenidos hace unos meses en la localidad vizcaína de Ondárroa. Los presuntos proetarras que han presentado denuncias por torturas ante los juzgados son Urtza Alkorta, Zunbeltz Bedialauneta, Xeber Uribe y Asier Badiola.

Al parecer, la titular del Juzgado número 3 de Durango, María Teresa Trinidad Santos, sin tener en cuenta el “Manual de Denuncias de Torturas” con el que la banda terrorista ETA adiestra a sus miembros, habría iniciado las diligencias previas, entre las que figura "oficiar a la Ertzaintza para que remitan las grabaciones de los interrogatorios policiales realizados a Urtza Alkorta".

Según el relato de Urtza Alkorta, durante su estancia en comisaria la mantuvieron en posturas forzadas, lo que hizo que sufriera “una contractura muscular”. Denunció, además, que “no la dejaron dormir” durante los días de incomunicación, siendo constantes los ruidos y los gritos a su alrededor.

El abogado Alfonso Zenon, defensor también de asesinos etarras como “Txapote”, y varios familiares de los detenidos, denunciaron públicamente “casos de tortura” en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado el 8 de febrero. El 22 de abril, el Parlamento de Vitoria, con los votos de PSE, PP y UPyD, instó al consejero de Interior a presentar una querella criminal contra ellos, como Rodolfo Ares así hizo.

Documento íntegro: “Manual para denunciar falsas torturas que ETA distribuye a sus criminales” (Intervenido por las fuerzas de seguridad a varios etarras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...