El Gobierno vasco aplaza indefinidamente la imposición de multas lingüísticas a las empresas y comercios que no rotulen en euskera

Actualización: "No habrá sanciones por no implementar la utilización del euskera en los comercios"


El Gobierno vasco anunció ayer que no se sancionará a los comercios que incumplan el decreto de derechos lingüísticos de los consumidores aprobado en 2008, bajo el mandato ultranacionalista de Juan José Ibarretxe. El Ejecutivo de Patxi López ha explicado que ya ha iniciado el proceso para modificar esta normativa, y así lo hizo público ayer después de que algunos medios de comunicación, entre ellos Euskadi Información Global, avanzaran que apenas queda mes y medio para que finalice el plazo fijado con el fin de que el sector se adapte a los requisitos lingüísticos, por lo que se abría la posibilidad de aplicar multas a los establecimientos infractores.

Según ha podido saber Euskadi Información Global, el Gobierno de Patxi López, que después de un año no había tocado en absoluto el decreto, se ha encontrado con algunas dificultades legales para cambiar urgentemente algunas disposiciones del mismo y, por ello, han decidido introducir en el nuevo decreto esta “demora” en la aplicación de las multas hasta que “la realidad sociolingüística lo aconseje”.

El PP, según su parlamentario Iñaki Oyarzabal, recordó ayer el compromiso que había adquirido el Ejecutivo de López en el pacto de Gobierno alrededor de todos aquellos aspectos relacionados con la imposición idiomática del euskera. “La consejera nos ha asegurado que están haciendo los deberes en lo que hace referencia a este decreto, que no se va a imponer sanciones a nadie y que se suprimirá esta normativa”.

Por su parte, el portavoz de UPyD del País Vasco, Gorka Maneiro, ha asegurado que “no es suficiente ni aceptable la respuesta del Gobierno vasco de posponer las sanciones que se derivan del decreto que impone la utilización del euskera en comercios y empresas, hay que derogarlo por ser un ataque a la libertad individual y de empresa”.

UPyD ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá la semana próxima, que exige derogar el Decreto 123/2008, sobre “Derechos Lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias” aprobado por el Gobierno de Ibarretxe y algunas de cuyas imposiciones entran en vigor el mes que viene. A raíz de la propuesta de UPyD, ahora el Gobierno dice que evitará las sanciones pero “no se compromete a derogar el decreto, con lo que seguirá existiendo una espada de Damocles sobre todo el entramado de empresas y comercios de Euskadi”, ha señalado Maneiro.

El parlamentario de UPyD ha recordado que esa norma “supone un ataque a la libertad, una intolerable injerencia del Gobierno en el ámbito privado de las personas, contraria a los más elementales principios de la libertad individual y de empresa”.

“Es un despropósito querer imponer el uso del euskera por decreto, porque genera rechazo y supone una intolerable injerencia del estado en el ámbito privado de las personas, contrario a los más elementales principios de la libertad individual y de empresa”, ha señalado Gorka Maneiro.

Leer íntegramente el Decreto 123/2008, de 1 de julio de 2008, sobre los “Derechos Lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias”

2 comentarios:

  1. A mi lo que me escama, es que estén tardando tanto en tirar ese decreto; no puede costar tanto..me es imposible de creer.

    Más bien me creo que no quieren enfadar (ergo movilizar) a la jauria nacionalista.

    ResponderEliminar
  2. Yo estor con el Sr Ogro. También creo que no se atreven a decir algo tan simple como esto: cada uno que rotule como le dé la gana. Quien quiera que no le entienda ninguno de sus clientes y prefiera rotularse el escaparate en euskera, que lo haga. pero que nos dejen a los demás tener nuestros chiringos como nos dé la gana.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...