Ibarretxe y el Gobierno del PNV se gastaron dos millones de euros en promover su plan soberanista


El Gobierno de Juan José Ibarretxe gastó cerca de dos millones de euros en elaborar, desarrollar y difundir la Ley de Consulta y el proyecto de nuevo Estatuto político que impulsó el anterior lehendakari. Estas cifras, que hoy publica el diario "El Correo", forman parte de un informe elaborado por el Ejecutivo de Patxi López incluido en una respuesta parlamentaria remitida ayer a la Cámara de Vitoria.

El pasado 1 de marzo, José Antonio Pastor, portavoz del PSE, preguntó el coste del referéndum secesionista que quiso poner en marcha Ibarretxe y que finalmente no se llevó a cabo. A mediados de abril, el actual Gobierno autónomo explicaba las "muchas dificultades" surgidas para definir un montante exacto, dado que la consulta formaba parte de una "hoja de ruta" más amplia que tenía como punto de partida el conocido como "plan Ibarretxe". El PSE no tardó en ampliar su petición original a la propuesta de nuevo Estatuto. (En la imagen, Ibarretxe mostraba la papeleta que iba a utilizarse en su propuesta de referendum independentista)

Según publica el rotativo biilbaíno, la respuesta completa se envió ayer al Parlamento. Según los datos aportados por el Ejecutivo vasco, sus antecesores se gastaron 1.885.910,29 euros en promocionar las dos iniciativas. Parte de esta cantidad ya fue hecha pública en septiembre de 2008 por la entonces vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. A preguntas del portavoz del PP, Leopoldo Barreda, la 'número dos' del gabinete Ibarretxe detalló que 159.000 euros se habían gastado en buzonear a 815.000 hogares vascos el proyecto de consulta, que el anterior lehendakari tenía previsto celebrar el 25 de octubre de 2008. Zenarruzabeitia alegó que se trataba de una ley aprobada por el Parlamento vasco y que los ciudadanos "tenían derecho a conocerla". La respuesta de la vicelehendakari es uno de los ocho grandes epígrafes en los que el actual Gobierno vasco ha dividido su informe.

De los otros siete destaca un documento elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas, referido a los gastos que originó el plan Ibarretxe entre los años 2001 y 2005, cuando fue rechazado por el Congreso de los Diputados tras ser aprobado por el Parlamento vasco gracias al apoyo del grupo proetarra de EHK. Dicho documento establece que el importe en ese periodo superó ligeramente el millón de euros. Buena parte se dedicó a la publicación de ejemplares del texto y a difundir su contenido. Además, cerca de 28.000 euros se destinaron a realizar encuestas y 1.338 a traducirlo al gallego.

Otro de los apartados se refiere a diferentes desplazamientos hechos por Ibarretxe para explicar su propuesta en el extranjero. En concreto, los que llevó a cabo en noviembre de 2002 a Argentina, Chile, Uruguay, Reino Unido y Francia. Durante aquellos meses, el entonces lehendakari realizó un intenso periplo por medio mundo para explicar las bondades de su plan. Ofreció conferencias y se entrevistó con dirigentes de primera fila, entre ellos, el presidente chileno, Ricardo Lagos. El coste total de aquella gira fue de 346.000 euros, incluyendo avión, gastos de estancia y alojamiento. En el caso de París, por ejemplo, se añade un 'cocktail' que ascendió a 6.800 euros.

Documento: Nuevo Estatuto Político para Euskadi o "Plan Ibarretxe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...