Jesús Eguiguren vislumbra un incierto futuro para los socialistas vascos y augura el fin del Gobierno de Patxi López


Las reflexiones que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha reflejado recientemente en un documento hecho público por diferentes medios de comunicación, entre ellos Euskadi Información Global, han avivado un agudo debate sobre la posibilidad de que ETA declare próximamente un alto el fuego, sobre la conveniencia de facilitar vías para la legalización de la antigua Batasuna y, sobre todo, sobre la necesidad o no de incentivar diferentes vías de reinserción para los presos de la banda terrorista. Pero, más allá de estas cuestiones, el análisis de Jesús Eguiguren también incluye una esclarecedora y dramática constatación del incierto futuro político que se abre para los socialistas vascos y augura un complicado final para el Gobierno de Patxi López.

La tesis de Eguiguren parte de una constatación radical que transcribe literalmente en su texto: “Construir la paz es un negocio caro”. Con esta afirmación, el presidente de los socialistas vascos se refiere al hecho de si ocurre lo que él mismo predice, y la autodenominada “izquierda abertzale” rompe amarras con la banda terrorista ETA y recorre el camino hacia la legalidad, esta formación, a partir de 2013, fecha de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, volverá a estar presente en el Parlamento de Vitoria. Y este hecho cambiará radicalmente el juego de mayorías que ha permitido a Patxi López ser lehendakari con el apoyo de los populares vascos. Según Eguiguren, “quien hoy es oposición” podría acabar en el Gobierno, en una clara referencia al PNV y al apoyo que recibió Juan José Ibarretxe de las diferentes marcas que registró la izquierda abertzale en la Cámara autónoma durante sus años de mandato. “Mucha habilidad y acierto tendríamos que tener para evitarlo, pero cosas más difíciles hemos hecho. Además, perder habiendo conseguido la paz, eso sí que sería una derrota dulce. Mucho más dulce que una victoria sin haber conseguido la paz”.

Y es que en el hipotético escenario de cese de la violencia que dibuja Jesús Eguiguren, el PNV intentaría mantener su posición de liderazgo en Euskadi ante dos claros contrincantes: por un lado, el dúo PSE-PP que actualmente mantiene a Patxi López en el Gobierno vasco y, por otra parte, frente a una posible alianza independentista que ya ha nacido, a la que no estaría invitado, y que bien podría estar formada por Aralar, EA y la formación que surgiera, tras el cese de la violencia terrorista, de los restos de la ilegalizada Batasuna.

En este análisis, el PNV se encontraría ante una doble posibilidad de pactar apoyos para su regreso al poder. Por un lado, podría buscar la complicidad de los socialistas para volver a Ajuria Enea en 2013, aunque el partido de Iñigo Urkullu también podría contar con el sostén de las fuerzas independentistas para llegar nuevamente al Gobierno de Vitoria y para poner en marcha una estrategia soberanista que dejaría en un simple borrador al pasado Pacto de Estella.

Por este motivo, quizás, desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se mantiene abierta con el PNV una línea de comunicación privilegiada que advierte a la Ejecutiva del partido nacionalista de todas las operaciones antiterroristas de calado que se ponen en marcha, sino que, además, cuentan con los nacionalistas como la gran y única tabla de salvación que tiene José Luis Rodríguez Zapatero para salvar el escollo de los Presupuestos Generales de 2011 con el que habrá de enfrentarse el próximo mes de septiembre.

(Imagen. Foro El Salvador)


Editorial: La aberración ética de la paz por presos

Toda la información sobre los contactos Gobierno-ETA

Respuesta de las Víctimas del Terrorismo a Jesús Eguiguren

3 comentarios:

  1. En el análisis de Eguiguren falta lo que haga ETA. ¿O creen que ETA va a PERMITIR que sus votos vayan a una formación que se ponga en contra suya?..por favor..

    Eso, o de nuevo los batasunos nos engañaran, de mano de la siempre dispuesta mano de Zapatero; porque Eguiguren, ¿quien es?..no es nadie, donde decimos Eguiguren pongamos a los que son: zapatero y rubalcaba.

    ResponderEliminar
  2. David Rentero Corral12 de noviembre de 2011, 21:09

    Lo que va ha ocurrir a partir del 20 de noviembre tiene, fundamentalmente, una componente económica. Excepto en Euskadi, donde la componente política puede tener más carga que la económica, aunque la económica nos va a llevar el próximo año a una tasa de paro superior a los 6.000.000 de parados (de los cuales unos 500.000 ya habrán perdido también el subsisidio de desempleo)

    Digo que en Euskadi existe una particularidad, porque sigue existiendo el problema del nacionalismo. La historia nos enseña que más del 90% de las guerras que se han producido antes de que existiesen los estados (siglos XIII y XV, y creo que me aventuro en exceso), han sido producidas por cuestiones o disputas religiosas o nacionalistas.

    Cuando uno estudia estas cuestiones se da cuenta de que lo que subyace es, sin duda, una cuestión de poder, de ambición de poder. En la CAPV, esa ambición de poder se manifiesta de una manera especial, y lo vamos a ver el 20 de noviembre, porque el panorama político va a cambiar, y el nacionalismo está absolutamente dividido (me refiero básicamente al PNV y a Amaiur), pero los planes del "super-sabio" Jesús Eguiguren, se siguen cumpliendo. Por dos razones: 1) Su capacidad intelectual es superior a los de sus superiores jerárquicos en el partido (da igual que haga referencia al PSE-EE o al PSOE). 2) Su ambición está por encima de unos principios de los que carece, de donde se deriva su trato "equilibrado" a las víctimas de ETA, su diseño teórico desde hace más de 15 años de un modelo de “solución al conflicto” y su no necesitar escolta. Esta ambición es la que le ha llevado a montar los chiringuitos que ha montado y que es cuestión de tiempo que le exploten en la cara.

    Mientras tanto, ETA, poco a poco, va ganando la partida, y es una vergüenza nacional. No se debería permitir, pero a ciertas personas, muchas, les conviene. Jesús: Amaiur te puede dar un susto electoral, pero yo sé que tú ya lo tienes previsto. Lo curioso es que estos personajes no se den, todavía, cuenta de que todo el diseño es tuyo. No es ciencia infusa. Pero vete con cuidado, porque tontos no son. A ver si tu proyecto no es tan perfecto como tú consideras. Y lo que no saben las personas del País Vasco es que tu proyecto es simplemente el tuyo, no el de tu partido. A ti, Patxi te da igual. Pero la izquierda abertzale, con la que quieres gobernar, más tarde o más temprano, se dará cuenta de que tú no tienes principios, y te calibrarán.

    Cuando quieras hablamos. Ya sabes quién soy y sabes que no le tengo miedo a nada. La última vez que nos encontramos fue casual. En el cuartel de Intxaurrondo, el día de la Patrona (Virgen del Pilar). Tú estabas hablando con mi amigo el teniente coronel, y saliste corriendo.

    ResponderEliminar
  3. David, un par de aclaraciones: el nacionalismo no es un problema. es la solucion. Y eso de que el 90% de las guerras tienen motivaciones nacionalistas te equivocas tambien, es un 89,3%.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...