La obligatoriedad de estudiar en euskera quiebra la calidad del sistema educativo vasco y lo sitúa a la cola de España


La Evaluación General de Diagnóstico 2009, llevada a cabo por el Ministerio de Educación, sitúa al sistema educativo vasco a la cola de España.

Esta prueba, basada en exámentes realizados a casi 30.000 alumnos en todo el país (1.470 en Euskadi), coloca en los primeros puestos del ranking educativo a La Rioja, Asturias y Castilla y León, comunidades que se sitúan ampliamente por encima del promedio nacional en los resultados obtenidos. Por el contrario, el País Vasco aparece en una posición media-baja de la tabla. De hecho, en esta región, de las cuatro pruebas realizadas (Lengua, matemáticas, conocimiento del medio y ciudadanía), dos de ellas (conocimiento del medio y ciudadanía) no han sido dadas por válidas, ya que los resultados obtenidos entre los alumnos vascos que realizaron el examen en su lengua materna y los que no eran tan grandes que no han podido ser comparados con el resto de la muestra. Los técnicos del Ministerio de Educación concluyen en su informe que los estudiantes que eligieron el euskera sin ser éste su idioma materno no pudieron expresar todos los conocimientos que habían adquirido.

En los otros dos exámenes, los estudiantes vascos logran un aprobado raspado en matemáticas y un suspenso sin paliativos en comunicación lingüística. Los resultados de cada prueba han sido divididos en cinco categorías, en función de los niveles de rendimiento. En Lengua, el 16% de los alumnos vascos obtiene un bajo rendimiento, mientras que un 6% alcanza el máximo nivel, por debajo de la media. En matemáticas se repite la misma situación: la gran mayoría de los estudiantes de diez años obtiene unos resultados intermedios y muy pocos logran niveles sobresalientes.


Hay que recordar que, en el País Vasco, y después de tres décadas de control nacionalista del sistema educativo, es prácticamente imposible que los niños accedan a la educación pública en castellano. Esto ha provocado que la mayor parte de los estudiantes vascos se estén educando , de una forma pésima, en un idioma, el euskera, que no es su idioma materno.

- Ampliación de la Información -

Tras conocer esta noticia, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha señalado que los alumnos vascos "están en la media" de España respecto al estudio diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación, aunque, en su opinión, escoger el euskera como lengua para realizar la prueba ha podido bajar sus resultados. La consejera de Educación del Gobierno vasco ha reconocido, de cualquier modo, que el sistema educativo vasco "tiene un amplísimo potencial de mejora".

En el citado diagnóstico, y en relación con el conocimiento e interacción del mundo físico y la competencia social y ciudadana, se señala explícitamente que los resultados del País Vasco no aparecen por un "funcionamiento diferencial en los ítems de la versión euskera, lo que ocasiona que los resultados de las versiones en euskera y castellano de estas competencias no sean comparables". Para la consejera de Educación, su predecesor en el cargo, el independentista Tontxu Campos (EA), "tomó una decisión errónea" respecto a la metodología del examen, ya que se "equivocó" al permitir que "cada centro escogiera la lengua que le parecía bien para realizar la prueba". Para Celaá, el 80% de los niños vascos de 10 años que se examinaron para esa evaluación diagnóstica "tiene como primera lengua el castellano y todavía no ha desarrollado las destrezas suficientes" en euskera "como para responder a una prueba de esa naturaleza comparativamente con el resto de alumnos de otras autonomías que no tienen esa complejidad añadida".

Lo que no ha explicado la Consejera son las razones por las que, si el 80% de los niños vascos tiene como primera lengua o lengua materna el castellano, se obliga a que su escolarización obligatoria en los centros públicos tenga que ser en euskera, ya que, en la práctica, no hay alternativas para la escolarización en castellano.

Documento íntegro: Evaluación general de diagnóstico 2009

2 comentarios:

  1. Esto ya se veía venir cuando hace unos años en una prueba como esta, el PNV hizo trampas, eligiendo un grupo determinado de estudiantes, para que hicieran el examen en la lengua materna.

    Les importa 2 huevos cargarse el sistema educativo en pro y loa de su política lingüística.

    ResponderEliminar
  2. Hoy pública el DIARIO DE NAVARRA (muy alejado de posturas nacionalistas):
    Como ocurrió el año pasado, los resultados de esta edición de selectividad han sido mejores entre los estudiantes del modelo D (euskera). De hecho, de los 494 alumnos presentados han aprobado 474, lo que supone un 94,7%. Por su parte, el porcentaje de aprobados entre los estudiantes de castellano ha sido del 93,4%. En total, han superado las pruebas 1.608 de los 1.721 alumnos presentados de estos modelos lingüísticos.

    CONCLUSION SIMPLE: Los estudiantes navarros en euskera son mejores que los de castellano.

    No seamos simplistas. La lengua (sea el castellano o el euskera) no es lo único que influye en los resultados académicos.

    Los porcentajes como las encuestas siempre son muy fáciles de interpretar de manera "interesada".

    Ahora en Euskadi gobiernan (o mal gobierna) los constitucionalistas (PSOE + PP) y cuando las familias eligen el modelo lingüístico para sus hijos el 75% lo hace en euskera y el 22% en euskera y castellano, sólo un 3% en castellano. Y ya no son los "malvados" nacionalistas los que gobiernan e supuestamente obligan a la gente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...