La UE vigilará de cerca y con un programa específico los procesos de radicalización terrorista de los grupos nacionalistas existentes en Europa

Documento íntegro: Programa Europeo de Vigilancia de los Procesos de Radicalización en la UE


La UE ha aprobado un programa que vigilará los procesos de radicalización de algunos ciudadanos y colectivos, y prestará una atención especial a la caída de éstos en prácticas terroristas. Este programa estará especialmente dirigido, según se pone de manifiesto en documentos oficiales, contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”.

El programa diseñado por el Consejo Europeo explica que los procesos de radicalización de los ciudadanos son, generalmente, fenómenos muy específicos, complejos y multidimensionales difíciles de abordar. Además, añade que “los procesos de radicalización son fenómenos eminentemente dinámicos, donde resulta crucial la relación entre los distintos factores implicados y su evolución en el tiempo”.

Partiendo de estas constataciones, la UE invita a los Estados miembros a utilizar de la mejor forma el instrumento de recogida de datos que pone a su disposición, y que permitirá, entre otras ventajas, las siguientes: mejorar las capacidades de integración e interpretación de datos e informaciones para optimizar los análisis de los Estados miembros, explotando para ello la característica multidimensional del instrumento de recogida de datos propuesto; optimizar el intercambio de información entre los Estados miembros; realizar evaluaciones de la extensión, características y alcance de los procesos de radicalización; y, finalmente, aumentar el conocimiento del fenómeno en sí, así como las posibilidades de identificar a los actores concretos que lo favorecen. Todo esto, “confiere al instrumento un potencial que permitiría adaptar y adoptar las medidas que se consideren oportunas, ya sea para interrumpir o alertar sobre procesos de radicalización en marcha”.

Además, la UE apela a la Europol para que, dentro de sus competencias, aumente las capacidades colectivas de la Unión Europea, añadiendo las informaciones relativas a los procesos de radicalización de los individuos, favoreciendo la posibilidad de generar listas de radicalizadores/reclutadores o transmisores del mensaje radical y la adopción de medidas concretas, en consonancia con el marco jurídico actual de Europol en materia de protección de datos personales.

Documento íntegro: Programa Europeo de Vigilancia de los Procesos de Radicalización en la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...