Un nueva ley situará a las víctimas como el verdadero "referente ético" en la lucha contra el terrorismo y en defensa de la democracia

Texto íntegro nueva Ley de Víctimas del Terrorismo


La nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo, que unirá en una única redacción toda la normativa actualmente existente alrededor de las víctimas y algunas de las permanentes reivindicaciones de los colectivos de personas afectadas por el terrorismo, girará sobre un principio clave: situar a las víctimas como el verdadero “referente ético” en la lucha contra el terrorismo y en defensa de la democracia y de la libertad.

El PSOE y el PP se encuentran, actualmente, a un paso de consensuar la nueva normativa, que podría introducir aspectos novedosos como el reconocimiento de las personas que sufren el acoso terrorista o el establecimiento de una tabla de indemnizaciones para aquellas personas que son retenidas temporalmente por los terroristas sin que la intención sea pedir un rescate por ellos, como por ejemplo los propietarios de los coches que ETA roba para cometer sus atentados. La futura ley también responderá a una de las principales reivindicaciones de las asociaciones como es el reconocimiento como víctima de aquellos españoles que sufren un atentado terrorista fuera del país, aunque la organización no sea española ni el objetivo de los atacantes fueran intereses españoles.

Otro aspecto importante de la nueva legislación es que tendrá un carácter integral, y que tratará de acabar con las actuales desigualdades y fijar una tabla de indemnizaciones para las víctimas de los atentados terroristas. Las indemnizaciones, en la actualidad, tienen muchas variaciones y dependen de circunstancias diversas, como si los autores han sido juzgados o no o de la cuantía decidida por el juez encargado del caso.

La ley también dará respuesta a otras cuestiones repetidamente denunciadas en los últimos años, como la existencia de calles, plazas o monolitos que homenajean a los terroristas, y regulará el alejamiento de los asesinos de sus víctimas y familiares una vez que los victimarios cumplan su pena.

En España hay un total de 9.522 personas, de las que 1.382 fallecieron. Hasta el momento, el Estado ha pagado indemnizaciones por un montante total de 722 millones de euros.


Texto íntegro nueva Ley de Víctimas del Terrorismo


Artículo: ¿Quién teme a las víctimas del terrorismo en el País Vasco?

Documento: Informe íntegro del Defensor del Pueblo del País Vasco sobre la atención a las víctimas del terrorismo en Euskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...