Casi tres de cada cuatro vascos dicen tener "poca o ninguna" confianza en Patxi López


Los vascos consideran que la actuación del Gobierno vasco presidido por Patxi López es "regular", la misma calificación que otorgan al papel jugado por la oposición, liderada por el PNV, según el Barómetro Autonómico del primer trimestre elaborado por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 42,9% de los vascos califican de esta forma tanto el Gobierno como a la oposición, aunque el Ejecutivo sale mejor parado que la oposición al preguntarse quién hace una labor "buena" (19% frente al 12,1% de la oposición) y "mala" (el 24,6% del Gobierno por el 27,7% de la oposición). Además, el 41,4% opina que el Gobierno vasco no tiene capacidad para defender los intereses de Euskadi, frente al 28,9% que cree que sí la tiene. Al ser preguntados por la relación entre el Gobierno vasco y el central, el 34,9 % piensa que es de colaboración, el 26,2% que es de subordinación y un 19,2% que es de enfrentamiento.

En cuanto a la opinión sobre el lehendakari, Patxi López, el 69,9% expresa poca o ninguna confianza en él, frente a un 30,2% que dice tener "bastante confianza", aunque hay un empate entre quienes aprueban y desaprueban su gestión (el 36%). Asimismo, los vascos valoran la "prudencia" de López (37,4%), aunque consideran que tiene poca o nada "eficacia" (49,2%) y experiencia (51,5%).

Respecto al sentimiento identitario, el 36,3% se siente tan español como vasco, el 24,1% más vasco que español y el 23,7% únicamente vasco. Por ello, el 83% se declara bastante o muy orgulloso de ser vasco, ante un 9,6% que lo está poco o nada, mientras que el 39,5% está poco o nada orgulloso de ser español y el 47,8% bastante o muy orgullo de serlo, aunque sólo el 21% lo define como "mi país".

Respecto a la evolución de la organización del Estado, el 36,2% aboga por mantener el modelo autonómico como está, el 28,4% pide más autonomía y el 21,9% reclama el reconocimiento de la posibilidad de independizarse de España.

Barómetro CIS. Junio 2010 (Ámbito: España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...