Destacados líderes del Colectivo de Presos Políticos Vascos apoyan e impulsan el proceso de reinserción de casi un centenar de etarras encarcelados

Información actualizada (25-IX-2011). Comunicado íntegro del EPPK sumándose al Acuerdo de Gernika

EIG. Redacción. Vitoria. Según ha podido saber Euskadi Información Global, miembros destacados del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en euskera), que hasta la fecha era el gran guardián de las esencias etarras en las cárceles españolas, se están convirtiendo en los principales adalides de la nueva política penitenciaria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, auspiciada por Jesús Eguiguren, que otorga beneficios carcelarios a los reclusos que piden perdón a las víctimas y renuncian a la violencia.
De hecho, el Colectivo de Presos Políticos Vascos tiene líderes reconocidos en las prisiones de Zuera (Zaragoza), Nanclares de Oca (Álava) y Villabona (Asturias), donde se está aglutinando la disidencia etarra y en las que se encuentran la mayor parte del casi de centenar de etarras que se han sumado, o están a punto de hacerlo, a este proceso de reinserción. Además, miembros del EPPK han realizado ya una estimación de futuro de cómo pueden ir las cosas y han calculado que el 95% de los terroristas de ETA actualmente en prisión acabará aceptando estas medidas de gracia en los próximos meses.
Para sumarse al proceso de reinserción, los victimarios han de rechazar a la banda terrorista ETA, han de mostrarse dispuestos a pagar las responsabilidades civiles a las que fueron condenados y han de firmar la carta que ocho terroristas históricos de ETA suscribieron el pasado mes de mayo, en la que planteaban la necesidad de dar nuevos "pasos" para construir un “proceso de paz” en el País Vasco. Entre estas aportaciones destacaban la necesidad de "reconocer y reparar" los daños causados a las víctimas del terrorismo. Entre los firmantes de aquella misiva se encontraban militantes “históricos” de la organización terrorista como Carmen Gisasola, Joseba Urrusolo Sistiaga, Kepa Picabea, Rafael Caride Simón, Andoni Alza Hernández, Koldo Carrasco Aseginolaza, Fernando de Luis Astarloa o Josu García Corporales.

Editorial: La aberración ética de la paz por presos
Toda la información sobre los contactos Gobierno-ETA
Respuesta de las Víctimas del Terrorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...