El nivel del mar en el Golfo de Vizcaya podría ascender hasta 49 centímetros a finales de este siglo


El litoral guipuzcoano podría verse afectado en 111 hectáreas por un ascenso del nivel medio del mar de hasta 49 centímetros previsto para finales del presente siglo, según los resultados de una investigación realizada por el centro tecnológico vasco AZTI-Tecnalia en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB). (Ver vídeo adjunto al final de esta información)

Por otro lado, el nivel medio del mar en el litoral cántabro ha ascendido en 2,1 milímetros por año entre 1943 y 2004, lo que supone 12,8 centímetros en 61 años. Los científicos de AZTI han llevado a cabo estudios de las evidencias e impactos del cambio climático en el litoral y estuarios vascos, que han sido recientemente publicados en la revista internacional Estuarine, Coastal and Shelf Science.

Las mediciones del mareógrafo de Santander desvelan que el nivel medio del mar en el litoral cántabro ascendió 2,1 milímetros por año entre 1943 y 2004. Por otro lado, se han realizado proyecciones, para el golfo de Bizkaia, de la temperatura del océano para tres escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, obtenidas por varios modelos climáticos generales atmosféricos-oceánicos. Estas proyecciones se utilizan para estimar las variaciones del nivel del mar debidas a los cambios de temperatura.

Los resultados muestran que, con los escenarios considerados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, entre 2001 y 2099 el nivel del mar del golfo de Bizkaia subirá entre 28,5 y 48,7 centímetros como resultado de la expansión térmica y el deshielo global.

El Cambio Climático en el País Vasco: el ascenso del nivel del mar from aztitecnalia on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...