EL PNV quiere utilizar su apoyo a Zapatero para quebrar el pacto entre los socialistas y el Partido Popular en el País Vasco


EIG. Redacción. Vitoria. El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka (en la imagen), humillando a los socialistas vascos, asegura que el Gobierno de Patxi López no será "un obstáculo" para un posible acuerdo entre el PNV y el Ejecutivo Zapatero, porque, en su opinión, el "visto bueno" del Gobierno central pasará "como una alfombra por encima de Patxi López, sin ninguna dificultad".

Los nacionalistas, que tratan de azuzar las sospechas del PP sobre el presunto “pago político” que tenga que hacer el Ejecutivo socialista de Patxi López por el apoyo del PNV al Gobierno minoritario y moribundo de José Luis Rodríguez Zapatero, echan más hierro a su provocación explicando que llevan "muchos años" contemplando las relaciones entre el PSOE y el PSE y "todos sabemos que nunca el PSE ha sido obstáculo para nada".

Los nacionalistas buscan de Zapatero una promesa de “respeto de las mayorías sociales y políticas"

De cara a la galería, el PNV dice querer más “autogobierno vasco” para apoyar a Zapatero, pero los analistas coinciden en señalar que el verdadero interés de los nacionalistas de Iñigo Urkullu es quebrar el pacto de Gobierno que mantienen en Euskadi socialistas y populares. Muy probablemente, José Luis Rodríguez Zapatero no se atreverá a poner en riesgo el acuerdo de Gobierno que mantiene a Patxi López en Ajuria-Enea, pero las cesiones y concesiones al PNV ya han comenzado: cogestión de la lucha antiterrorista y apoyo a los nacionalistas en Álava, a pesar de los escándalos financieros y de espionaje que ahogan al PNV en esta provincia. En este sentido, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha sido muy claro: “El PSE debe decirnos a todos los vascos porque está amparando, respaldando y protegiendo a los responsables políticos del PNV en ese territorio, que han estado supuestamente implicados en espionajes, chantajes y en corrupción".

El Partido Popular está convencido de que el PNV tiene un único objetivo: regresar al poder en Euskadi. Tal y como explica su portavoz, Leopoldo Barreda, que ha reconocido que un posible pacto del jefe del Ejecutivo español con el PNV "puede afectar al acuerdo" entre populares y socialistas en el País Vasco, los nacionalistas buscan que Zapatero les dé mayor autogobierno y una mayor presencia en Europa, pero también desean conseguir del presidente del Gobierno una promesa de “respeto de las mayorías sociales y políticas". Más claro, agua.

1 comentario:

  1. Los grandes partidos han demostrado infinidad de veces que están dispuestos incluso a desmontar el país con tal de lograr acceder al poder. Recordemos por ejemplo lo que paso con Vidal Quadras en Cataluña.. o lo que el PP ha hecho en Pais Vasco defenestrando a Maria San Gil y los suyos, por ser reacios a llegar a acuerdos con los nacionalistas.

    El nacionalismo es incompatible con políticas globales y nacionales y con una normalización real (no lo que entienden los nacionalistas por normalizacion) en esta tierra.

    Lo que el PNV llama más "autogobierno" solo significará más políticas en pro del nazionalismo, que no de los vascos; más inyectar dinero en toda causa que nos separe de alguna forma del resto de España, más apoyo a los filoterroristas, etc.

    Y hablamos de Zapatero, un inútil peligrosísimo, capaz de todo, y solo hay que ver el estatut y lo sucedido con el prostitucional.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...