John Etchemendy, firmante de la Declaración de Bruselas de apoyo a la ilegalizada Batasuna, recibirá al lehendakari Patxi López en Stanford

Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. Durante los próximos días, Patxi López viajará a Estados Unidos, concretamente a Nevada, Idaho y California, donde visitará el Centro de Estudios Vascos de Reno, que se inauguró hace un año, y donde entregará el premio “Lan Onari” a Patty Miller, directora del Museo Vasco de Boise. A lo largo de los siete días que durará su estancia en tierras americanas, el Lehendakari inaugurará la convención NABO (Asociación de Centros Vascos de Estados Unidos y Canada), asistirá a un acto en la Universidad de Boise y estará presente en el Jaialdi 2010, el festival vasco más famoso que se celebra en Estados Unidos.

Durante su periplo, Patxi López no tendrá solamente que bregar con el extremismo que caracteriza a la comunidad vasca de Estados Unidos, que durante los últimos años, por ejemplo, fue extramadamente fiel a los postulados radicales de Juan José Ibarretxe, sino que, además, habrá de convivir con el Diputado General de Vizcaya, el ultranacionalista José Luis Bilbao, del PNV, que en su afán grotesco y resentido por convertirse en un contrapoder del primer lehendakari constitucionalista de Euskadi, también ha programado un viaje a estas tierras en las mismas fechas. La excusa: entregar la distinción “Ilustre de Vizcaya” al político estadounidense Pete Cenarrusa, delegado del PNV en Idaho e impulsor de una declaración oficial de este estado norteamericano a favor de “la independencia de Euskal Herria”.

Por si estas interferencias nacionalistas fueran pocas, Patxi López, que aprovechará su viaje a Estados Unidos para impulsar un programa de visitas por diversas empresas y organizaciones educativas norteamericanas punteras en los ámbitos de la innovación y el conocimiento (Universidad de Berkeley, Google, Cars Automotive, etc.), también se acercará a la Universidad de Stanford, donde será recibido por John Etchemendy, Administrador Jefe-Académico de este centro académico (en la imagen). Se da la circunstancia de que John Etchemendy es uno de los firmantes iniciales de la Declaración de Bruselas, en la que un puñado de personalidades internacionales próximas a los ámbitos de influencia del nacionalismo vasco daban “la bienvenida” y elogiaban “los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la ‘izquierda abertzale’ con los medios ‘exclusivamente políticos y democráticos’.

Jon Etchemendy, nacido en Reno y descendiente de vascos emigrados a Estados Unidos, es doctor en Filosofía y está especializado en cuestiones de Lógica y Lenguaje. Fue uno de los principales impulsores de la conferencia que el ex lehendakari ultranacionalista Juan José Ibarretxe pronunció en la Universidad de Stanford en 2008 y que, debido a las numerosas protestas que surgieron internacionalmente, hubo después de ser compensada con otra ponencia impartida por el profesor Joseba Arregi.

En este ambiente, cuando menos complicado, transcurrirá la experiencia americana de Patxi López.

4 comentarios:

  1. La pregunta del millon es, le dira el Sr Lopez a Etchemendy (o Etxemendi) que el PSOE "oficialmente" deplora la dichosa declaracion firmada por el pibe este?

    ResponderEliminar
  2. Todo ello es una desgracia sin nombre, los vascos nortemaericanos unos incultos en cuanto a la realidad de Euskadi, un asco de mucho cuidado que no hay por donde agarrarlo ya. Lo que tendria que hacer Patxi Loez es ignorarlos a todos ellos, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Muchos años y esfuerzos se metieron para 'educar' a los vascos americanos y decirles la verdad del nacionalismo, de eta, de los aprovechados de turno, pero...., no hicieron caso alguno y el pnv repartio entre ellos el pastel que no quieren ahora soltar. Patxi Lopez no pinta nada aqui, si no viene a decir la verdad de lo que es el nacionalismo rabioso y cruento, estaria mejor bañandose en la playa, que para eso es el verano

    ResponderEliminar
  3. La comunidad vascoamericana es en su mayoría muy conservadora y, como suele ser común en EEUU, tiende a idealizar en tópicos medievalistas y etnicistas la naturaleza de Europa, en este caso, la vasca de su origen. Es curioso que el Senado de Idaho promoviera, con el auxilio del PNV, una fantasmal petición de autodeterminación de "Euskal Herria" (dudo mucho de que alguno de los que firmaron eso sepan señalar siquiera el país vasco en el mapa, o que expliquen las particularidades político administrativas de ese ente soñado por el nacionalismo) Este texto no era nada más que una absurda recopilación de los más absrudos tópicos abertzales, como la pérdida de los fueros. Sólo les faltó mencionar el árbol malato, la batalla de Padura y a Jaun Zuria... Lo curioso es que estos acomodados americanos de origen vasco tienen, como nacionalistas estadounidenses que son, vértigo a la sola idea de oficializar los idiomas vernáculos de Idaho, reprimidos por el propio Senado y Estado de Idaho y, ¿por qué no?, pedir la autodeterminación de Idaho respecto a los EEUU. Hipocresía pura y dura.

    López tiene la piel de elefante, después de tantos años de duro ejercicio de la política. Estos inocuos mosquitos americanos no podrán con él. Al contrario, Bieter, Cenarruzabeitia, Laxalt y todos estos tendrán que escuchar, y bien alto, al lehendakari.

    ¡Buen viaje!

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve 3 años yendo a una Euskal Etxea de USA y lo cierto es que, si, estaba bastante politizada, pero tambien es verdad que estaban totalmente al corriente de lo que acaecia por estos lares.

    Espero que le den a Patxi Lopez "a good run for his money".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...