John Etchemendy, uno de los primeros firmantes de la equidistante Declaración de Bruselas, recibe a Patxi López en Stanford


Euskadi Información Global. Raúl González Zorrilla. San Sebastián. A pesar de que tanto desde el Gobierno vasco como desde los medios de comunicación afines al PSE-PSE se ha tratado de minimizar, cuando no de ocultar, la embarazosa situación, al final, John Etchemendy, Administrador Jefe-Académico de la Universidad norteamericana de Stanford, fue una de las personalidades de este prestigioso centro educativo que recibió al lehendakari Patxi López en su visita socio-económica al Silicon Valley californiano.

Sobre este encuentro, y sobre el tipo de recibimiento que Etchemendy iba a realizar a Patxi López, se había levantado una gran expectación, ya que el destacado dirigente de la Universidad de Stanford fue uno de los firmantes iniciales, el pasado mes de marzo, de la Declaración de Bruselas, en la que un puñado de personalidades internacionales próximas a los ámbitos de influencia del nacionalismo vasco daban “la bienvenida” y elogiaban “los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la ‘izquierda abertzale’ con los medios ‘exclusivamente políticos y democráticos’.

Jon Etchemendy, nacido en Reno y descendiente de vascos emigrados a Estados Unidos, es doctor en Filosofía y está especializado en cuestiones de Lógica y Lenguaje. Cercano ideológicamente al mundo nacionalista, Etchemendy impulsó la primera cátedra de estudios vascos que se puso en marcha en Estados Unidos y, durante los últimos años, siempre se había mostrado afín y cercano a los deseos e intereses de los diferentes lehendakaris del PNV que se han sucedido en Ajuria Enea. La expectación por conocer cómo iba a ser el encuentro entre Etchemendy y López, aunque minimizada en España, se ha ido incrementado en los últimos días, hasta el punto que desde "The Stanford Daily", principal y muy seguido órgano informativo de esta universidad, se ha interrogado a Etchemendy sobre su relación con la Declaración de Bruselas y sobre cómo casa este apoyo con su recepción a Patxi López.

En la entrevista que mantiene con este medio de comunicación, el Jefe Académico de Stanford, quizás viendo el tono que tomaba el asunto, aclara que su apoyo a la Declaración de Bruselas fue "meramente personal", aunque no explica cómo, en este caso, junto a su firma en el documento aparece, inmediatamente, la explicación de su cargo. Etchemendy matiza que la Declaración de Bruselas "aprueba un proceso de pacificación en el País Vasco similar al que se ha llevado a cabo en Irlanda" y añade que el resultado de esta estrategia ha de servir para poner fin "al uso de la violencia como medio para promover la independencia de las provincias vascas de España".

Lo que Etchemendy no ha detallado, ni antes ni después de recibir al lehendakari López, son las razones que le llevaron a firmar un documento éticamente indecente, intelectualmente aberrante y políticamente ignorante, que equipara la violencia de ETA con la del "Estado español", que dibuja a la sociedad vasca como una colectividad dividida "entre dos partes enfrentadas" y que exige que España, uno de los diez países más desarrollados del mundo y una democracia consolidada tras muchas décadas de esfuerzo, negocie en igualdad de condiciones con la única banda terrorista que aún permanece viva en Europa, como una rémora de lo peor y más irracional de nuestro pasado siglo.

Quizás le haya explicado a Patxi López algunas de estas cuestiones.

Fotografía: Stanford University

3 comentarios:

  1. Ahora resulta que Patxi es mas vasquista que Arzalluz... Vomitivas declaraciones las de nuestro presidente en su viaje a USA. Para cuando Basagoiti lehendakari?

    ResponderEliminar
  2. Patxi se ha bajado los pantalones (y tenia los chelos sucios...).

    Por lo menos con Ibarretxe sabiamos lo que habia. Con este tipo, sorpresas a diario.

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso es que la prensa espanyola no se haga eco del asunto, a pesar de las escandalosas declaraciones de Etxemendi al Stanford Daily sobre la dichosa Declaracion de Bruselas,

    “The declaration endorses the initiation in the Basque country of a peaceful process patterned on that used to solve the conflict in Northern Ireland,”

    "La declaracion apoya el comienzo en el Pais Vasco de un proceso de paz modelado en el proceso usado para resolver el conflicto de Irlanda del Norte". Ahi es nada!

    Yo no se por que los medios, a excepcion de La Gaceta, se lo han callado. A quien estan protegiendo? A Etxemendi? A Patxi Lopez?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...