La sentencia íntegra del Tribunal Constitucional sobre el Estatut marca los límites de uso y exigencia de lenguas como el euskera

Leer sentencia íntegra del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto de Cataluña


EIG. Redacción. Bilbao. El Tribunal Constitucional (TC) establece que es "inconstitucional y nulo" el artículo 6.2 del Estatut, "en su pretensión de imponer un deber de conocimiento del catalán equivalente en su sentido al que se desprende del deber constitucional de conocimiento del castellano". Además, el TC considera en su sentencia sobre el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña que los ciudadanos catalanes tienen "sólo obligación -constitucional- de conocer el castellano". Así lo marca la interpretación que hace el Alto Tribunal del artículo 6.2 del Estatut, que establecía el derecho y deber de los catalanes de conocer castellano y catalán. (Página 476)

En ese sentido, establece que la Administración no tiene "derecho alguno" a dirigirse exclusivamente a los ciudadanos en lengua catalana. La sentencia se explaya sobre la relación lingüística entre Administración y ciudadanos también en la declaración de inconstitucionalidad del artículo 6.1, que declaraba el catalán lengua "preferente" de los órganos públicos.

La sentencia deja claro que las Administraciones Públicas catalanas "no pueden tener preferencia" por ninguna de las dos lenguas. Son los particulares, explica, quienes tienen el derecho de utilizar tanto el catalán como el castellano en su relación con los poderes públicos "en perfecta igualdad de condiciones".

En esa misma línea, interpreta el artículo 50.5, que establecía que la lengua de la Administración es el catalán, en sus relaciones internas y de cara al ciudadano, "sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibirlas en castellano si lo piden". La sentencia establece que no es el ciudadano quien debe reclamar que esas informaciones se le comuniquen en castellano, sino que esa lengua debe ser usada "con normalidad". (página 491)

El alto tribunal ha dado a conocer este viernes el contenido de la sentencia, de sobre el recurso del PP contra el texto estatutario. Una resolución judicial cuyo fallo se conoció el pasado 28 de junio y en la que se declara la inconstitucionalidad, en todo o en parte, de catorce artículos del texto impugnado.

También con respecto a la lengua, el TC establece que "el castellano no puede dejar de ser lengua vehicular y de aprendizaje". (Página 475)

Exactamente, la sentencia del TC establece que "desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

El texto, que consta de 881 páginas, también especifica que, aunque "el catalán debe ser lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...