Las víctimas del terrorismo defienden su derecho a la Justicia y no descartan protestas contra la política penitenciaria del Ministerio del Interior


La AVT, la principal asociación de víctimas del terrorismo que hay en España, toma posición ante las medidas penitenciarias beneficiosas para los presos de ETA impulsadas por el Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba. La AVT, que se ha puesto en contacto tanto con el Ministerio del Interior como con las víctimas del terrorismo directamente afectadas por los beneficios otorgados a determinados terroristas, señala lo siguiente:

1.- No admitiremos eufemismos para designar a quienes tan sólo son asesinos y terroristas, condenados por la Justicia por pertenecer a ETA y que están cumpliendo condena por esos actos terroristas. Consideramos un insulto y una burla de las víctimas que desde el Ministerio de Interior se justifique los beneficios a terroristas de ETA argumentando que ya no son miembros de esta banda terrorista y alegando que han pedido perdón a las víctimas.

No admitiremos tampoco que se mienta en nombre de las víctimas; no es admisible que se argumente los beneficios a los presos etarras con el pretexto de que han pedido perdón a las víctimas. Y que esto no sea cierto. Las víctimas directamente afectadas por los presos beneficiados aseguran que nadie les ha pedido perdón.

2.-No compartimos en absoluto la estrategia penitenciaria llevada a cabo por el Ministerio del Interior. El arrepentimiento y el pago de las indemnizaciones no son suficientes. Las víctimas no renunciaremos a nuestro derecho a la Justicia. Estas medidas pueden ser legales pero moralmente son inaceptables para las víctimas, no pueden ser legítimas ni para las víctimas ni para el conjunto de la ciudadanía.

3.- El trato de favor a los terroristas, no es eficaz ni útil en la lucha contra el terrorismo, pero además es absolutamente inmoral, injusto e inadmisible.

4.- El dolor de una víctima no prescribe. ¿Por qué, entonces, favorecer a un terrorista con beneficios penitenciarios?

5.-Los terroristas deben ser tratados de forma especialmente estricta -obligándoles al cumplimiento íntegro de sus condenas-, sin aplicación de ninguna medida de favor, dada la gravedad de sus delitos, su continuidad en el tiempo, la reincidencia de los asesinos y el terrible daño que han causado en la sociedad.

6.- Exigimos transparencia por parte del Ministerio del Interior. Que no opere con ocultación como hasta ahora y mucho menos emplee filtraciones a un determinado medio sobre asuntos que no se derivan de un pacto claro, definido y público.

7. Se trata de una maniobra sin futuro porque debilita la firmeza del Estado de Derecho, piedra angular de la política antiterrorista basada en la derrota de la banda. En la aplicación de la Justicia no debe caber el cálculo interesado por muy loable que sea el fin. Las víctimas nunca renunciaremos a la única mínima restitución que podemos recibir por el daño irreparable que el terrorismo ha causado en nuestras vidas: La Justicia.

8.-Las víctimas nos mantendremos vigilantes ante estas actuaciones; no permitiremos que se siga en esta línea. Si nuestra voz no es oída como debe ser no descartamos movilizar a la ciudadanía en la defensa de nuestros derechos, el derecho a la Justicia.



Editorial: La aberración ética de la paz por presos

Toda la información sobre los contactos Gobierno-ETA

Respuesta de las Víctimas del Terrorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...