Se presenta por primera vez la cartografía más precisa y detallada de los fondos marinos de Bilbao y Donostia


El centro de investigación AZTI-Tecnalia ha presentado la cartografía de los fondos marinos frente a Donostia y Bilbao, un material de alta calidad y precisión que será de gran utilidad para las actividades pesqueras y de ocio, como el submarinismo, el surf o la pesca recreativa.

Este material forma parte de un proyecto destinado a cartografiar toda la plataforma continental situada frente a la costa vasca, detallando los puntos más destacados, como afloramientos rocosos, cañones submarinos o pecios.

La cartografía de la zona geográfica de Bilbao abarca la plataforma continental interna comprendida entre el Cobarón y Barrika y, en el caso de la de Donostia, los fondos frente al término municipal de Donostia-San Sebastián.

La información obtenida en este estudio está sirviendo para clasificar los diferentes fondos marinos en función de la composición de sus sedimentos, diferenciando entre gravas, arenas y fangos y los diferentes matices intermedios. Igualmente, se han detallado geográficamente las zonas de pesquería artesanal y los fondos marinos donde ésta se lleva a cabo.

El conocimiento de las características de los fondos resulta una información básica para conocer y predecir la distribución de los hábitats así como inferir cuál será el impacto del cambio climático en los hábitats y en los procesos geomorfológicos que afectarán a los estuarios y arenales de nuestras costas. Además, la legislación vigente obliga a la caracterización morfológica de los fondos marinos y los hábitats con el fin de tomar las medidas necesarias para su protección y gestión.
Presentación Cartografia fondos de Bilbao y Donostia
Información complementaria: "El nivel del mar en el Golfo de Vizcaya podría ascender hasta 49 centímetros a finales de este siglo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...