Un sorprendido Pedro Subijana dice que Euskadi ya tiene un lugar en el exterior sin "vincularse a España"


El cocinero Pedro Subijana, propietario del restaurante “Akelarre” de San Sebastián y uno de los restauradores más conocidos del País Vasco, no parece estar demasiado conforme con la campaña de turismo impulsada por el Gobierno de Patxi López en el extranjero, en la que se vincula la marca de “Euskadi” con el eslogan “I need Spain”.

Subijana, que aparece en la campaña citada junto a Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz destacando los valores gastronómicos del País Vasco, explica en “El Correo” que aceptó la petición de colaborar en la iniciativa sin ninguna remuneración a cambio. “Hemos prestado nuestra imagen para beneficio de Euskadi sin dinero de por medio debido a la situación de crisis en la que nos encontramos. En ningún momento nos explicaron en qué iba a consistir la campaña. Tampoco nos dijeron cuál iba a ser el lema de la misma. Sólo nos pidieron que nos sacáramos una foto los tres juntos”, añadió sorprendido.

Desde el punto de vista de Pedro Subijana, Euskadi ya tenía un lugar en el mundo sin necesidad de vincularse a España. “Hace tiempo que la cocina vasca se situó internacionalmente por sí misma”.

Llama la atención la actual locuacidad del restaurador, siempre tan parco en palabras a la hora de apoyar a las víctimas del terrorismo como, por ejemplo, el cocinero Ramón Díaz, asesinado por ETA

Hay que recordar que tanto Pedro Subijana como Juan Mari Arzak declararon en 2004 en la Audiencia Nacional por presunta colaboración con la banda terrorista ETA. Ambos salieron absueltos y sin cargos.

Aunque no sorprenden estas opiniones de Pedro Subijana, sí que llama la atención la claridad y la rotundidad de las mismas, especialmente teniendo en cuenta que, a lo largo de las últimas décadas, tanto el dueño del restaurante Akelarre como sus famosos compañeros de fogones siempre han rehusado entrar en “cuestiones políticas”.

De hecho, ni Pedro Subijana ni ninguno de sus compañeros se han pronunciado tan claramente contra el terrorismo, contra las imposiciones nacionalistas que se llevaron a cabo en tiempos de Juan José Ibarretxe o en apoyo, por ejemplo, de las víctimas de ETA. De hecho, el 24 de enero de 2001 la banda terrorista ETA asesinó en San Sebastián a Ramón Díaz, cocinero civil de la Comandancia de Marina. Aquel día, ni Pedro Subijana ni sus populares amigos de fogones se mostraron tan habladores ni tan sorprendidos.

Información complementaria: "I need Spain"

1 comentario:

  1. Es que en el mundo nacionalista, primero va el nacionalismo y luego va la profesión, dejando la ética y la valentía en el más oscuro rincón.

    Así pasaba con la "curia vasca" de Setienes y demás judas disfrazados de obispos y sacerdotes: primero siempre el nacionalismo, y luego, si cabe, el mensaje de cristo.

    Y con estos "cocineros" lo mismo.

    Son cobardes e ignorantes; eso o algo peor, les dejo elegir.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...