Euskadi Información Global, inspirándose en Wikileaks, pone en marcha la primera herramienta de "leaking ético" de España



Euskadi Información Global. Redacción. San Sebastián. Se conoce como "leaking ético" el acto de dar a conocer documentos confidenciales con el objetivo de denunciar situaciones políticas, sociales, económicas o culturales que atentan contra los derechos humanos, las libertades individuales de las personas o los sistemas democráticos de Gobierno. Se trata, muy resumidamente, de promover fugas de información con fines honorables.

Con Euskadi Leaking Ético, queremos contribuir a quebrar los muchos silencios, las ocultaciones y las obsesiones secretistas con que se tratan en el País Vasco informaciones y documentos que deberían ser de libre conocimiento y que, sin embargo, nunca, o en escasa ocasiones, llegan a la opinión pública. Para Euskadi Información Global, las informaciones y documentos de “interés público” son siempre elementos de “interés para el público”. Por ello, queremos hacer un esfuerzo para romper las barreras que impiden a los ciudadanos vascos conocer informes, análisis, cartas, fotografías, vídeos, encuestas, estudios, investigaciones, sondeos, actas y, en general, todo tipo de documentos, tanto textuales como audiovisuales, que son tratados como información confidencial y que deberían ser de conocimiento general.

Se trata, muy resumidamente, de promover fugas de información con fines honorables


Con este fin, hemos desarrollado una herramienta de “leaking ético” que permite a cualquier lector de Euskadi Información Global, a cualquier ciudadano vasco o de cualquier otro lugar del mundo, hacer llegar hasta nuestra redacción, de forma absolutamente anónima, cualquier tipo de archivo documental que obre en su poder y que considere relevante para el resto de los ciudadanos. Los documentos serán publicados, tal y como se reciban en nuestra redacción, sin ningún tipo de elaboración ni manipulación previa.

Queremos desvelar y denunciar comportamientos no éticos, no democráticos y atentatorios contra los derechos humanos. Y, bajo este objetivo, prestaremos una atención especial a denunciar todos aquellos comportamientos de Gobiernos, instituciones, empresas, organizaciones, entidades o personas individuales que contribuyan, directa o indirectamente, a apoyar, justificar, entender, exculpar, proteger o animar actividades terroristas, especialmente de ETA, pero también de cualquier otra organización criminal.

Revela lo que sabes. Rompe el secreto. Los terroristas no se pueden esconder donde todo es transparente

Ponemos en marcha Euskadi Leaking Ético sobre tres pilares: transparencia, los documentos y las claves de la información no son patrimonio de las instituciones ni de los periodistas, sino de todos los ciudadanos que conforman una sociedad democrática; participación, porque los monopolios informativos y el secuestro de los datos públicamente relevantes solamente pueden derrotarse con el concurso de todos; colaboración, porque Internet y las nuevas tecnologías han hecho posible, hoy más que nunca, que las redes, las relaciones, los contactos, las colaboraciones, las complicidades y los proyectos que son mantenidos por los propios ciudadanos, son más efectivos que nunca.

Solamente si todos tenemos acceso a todos los datos, puede mejorarse una sociedad. Y, por ello, desde Euskadi Información Global estamos convencidos de que con este ejercicio de "leaking ético”, de promover las fugas de información con un fin honorable, contribuiremos a que la sociedad vasca sea más libre y más tolerante, políticamente más desarrollada y moralmente más justa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...