La banda terrorista ETA chantajeó 3,1 millones de euros en el primer semestre de 2010, revelando la debilidad de la lucha policial contra la extorsión


Euskadi Información Global. Redacción. Bilbao. La organización terrorista ETA ha intensificado la presión sobre los empresarios vascos en el primer semestre de 2010, algo que contrasta sin embargo con el fuerte descenso de atentados terroristas, según un informe elaborado por el especialista Mikel Buesa, quien ha realizado un cálculo estimado de la recaudación de los terroristas y la sitúa en 3,1 millones de euros en el primer semestre de este año.

Mikel Buesa, responsable de la Cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense de Madrid, explica en su trabajo, que publicamos íntegramente, que “una actividad en la que no se aprecian signos de retroceso para ETA en el último semestre es la extorsión. Los datos de que se dispone sobre este asunto son difusos y sujetos a mucha incertidumbre, aunque puedan efectuarse estimaciones razonables del potencial recaudador de dinero que tienen estas acciones.”

Para Mikel Buesa, en 2009 se registró una oleada de cartas de extorsión menor que en el año anterior y el potencial recaudador se redujo en un 32% con respecto a 2008. Pero en el primer semestre de 2010 se ha mantenido el mismo nivel de actividad que un año antes (tres oleadas de cartas de extorsión) e incluso se estima un potencial recaudador algo mayor (con un crecimiento del 12%). “Por lo tanto, parece que en este terreno se mantiene la actividad terrorista, lo que responde, seguramente, a dos tipos de circunstancias: una, que al disminuir las subvenciones que las organizaciones vinculadas a ETA recibían de las Administraciones Públicas vascas, ha sido perentorio para la banda terrorista sostener su aparato de extorsión; y otra, que la represión del terrorismo aún no ha alcanzado, de manera significativa, a su financiación, registrándose incluso una situación, como la del Caso Faisán, que revela la escasa voluntad política de llevarla a cabo”.

Informe: Actividad Terrorista de ETA en el Primer Semestre de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...