San Sebastián quiere ser capital europea de la cultura tolerando y luciendo sin vergüenza todo tipo de simbología proetarra en sus calles y plazas

Actualización: La Europa más estéril y purulenta de las últimas décadas otorga su capitalidad cultural a una ciudad gobernada por un proyecto político diseñado por la banda terrorista ETA

Euskadi Información Global. Redacción. San Sebastián.
San Sebastián, al igual que otras muchas ciudades españolas, opta a convertirse en la capital europea de la cultura en 2016, pero son numerosos los factores que hacen que esta urbe, a pesar del apoyo explícito que próximamente recibirá su candidatura por parte del Gobierno vasco, apenas tenga posibilidades de ser ni tan siquiera preseleccionada para este reconocimiento internacional.
La irrelevancia de la ciudad en términos históricos, su nula y sectaria vida intelectual, su prácticamente inexistente actividad artística, su vacua y pretenciosa creatividad y una infraestructura de servicios culturales realmente deficitaria, son elementos que se encuentran detrás de esta carencia de expectativas para alzarse con la nominación europea. Pero, además, hay que tener en cuenta que San Sebastián cuenta con el sector comercial más atrasado, esquivo, caro y desagradable de la UE, que la capital guipuzcoana posee un mercado inmobiliario absolutamente demenciado y alejado de cualquier racionalidad que expulsa de la misma a los sectores de población más dinámicos e inquietos, y que carece de organizaciones, fundaciones y entidades relevantes e independientes capaces de impulsar las iniciativas culturales sólidas, firmes en el tiempo y argumentalmente plurales que, al final, son las que definen el auténtico valor cultural de una ciudad.
Por si todo esto fuera poco, San Sebastián sigue siendo una ciudad marcado por el terrorismo de ETA y vapuleada por el independentismo proetarra. Esta urbe colectivamente inepta para defender los derechos humanos más elementales es el municipio español donde los asesinos han provocado un mayor número de víctimas y, a pesar de ello, en sus calles y plazas aún sigue siendo habitual encontrarse símbolos, emblemas y carteles que apelan a proteger a los criminales y que hacen apología de los bárbaros. De hecho, y tal y como puede contemplarse en las imágenes adjuntas, los lemas oficiales que apelan a la capitalidad europea de la cultura conviven aquí, gracias a la vergonzosa inhibición del ayuntamiento socialista de Odón Elorza, con llamamientos obscenos a favor de los asesinos etarras y con apelaciones aberrantes a defender los discursos independentistas más irredentos.
Extraña vocación ilustrada la que demuestra esta ciudad, porque la cultura es también, y quizás sobre todo, tolerancia ideológica, firmeza antitotalitaria, renuncia al fanatismo, apuesta por la racionalidad y, sobre todo, convivencia democrática. Es decir, cuestiones de las que apenas puede hacer gala una urbe en la que, a pesar de que las cosas han mejorado mucho a lo largo de los últimos meses, los proetarras todavía se pasean a su antojo, en la que la apología del totalitarismo terrorista se realiza desde demasiados balcones y en la que el nacionalismo vasco ultramontano, tolerado por los socialistas más anómicos del país, sigue aposentado en las instituciones más relevantes del territorio.
Información complementaria: "San Sebastián, la ciudad en la que ETA ha asesinado a varios centenares de personas, dedicará una escultura a las víctimas… del franquismo"

3 comentarios:

  1. Seguro que los Vascos conseguiréis lo que os propongais, me alegro por vsosotros.
    De esto deberian tomar buena nota los politicos catalanes que son una pandilla de ineptos, inutiles y vagos no se merecen ni el aire que repiran yo les deportaria a todos al desierto de Somalia - como es posible que cataluña tenga que pedir créditos para pagar lo que en concepto de solidaridad le obligas a dar. Inaudito no se ha visto jamás.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, pero no estoy seguro de que con Patxi consigamos nada... A ver si vuelve Ibarretxe y recuperamos el tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  3. San Sebastián ha creado un “himno” para su candidatura, llamado “Donostia Kapitala”, que se puede descargar y leer la letra en http://www.rompeolas.eu/eje/conviviendo/radio-rompeolas/1/

    Comento que hay al menos 3 canciones “de toda la vida” que hablan sobre Donostia o San Sebastián. Una la compuso Guillermo Lazcano, la cantó el tenor Víctor Manuel Muñoz en un álbum publicado en 1978 y se puede escuchar en http://www.goear.com/listen/e61b35a/donosti-victor-manuel-munoz . Otra la compusieron Tomás Garbizu y J.M. Arozamena, la cantó el mismo Victor Manuel en un LP editado en 1980 y se puede oir en http://www.goear.com/listen/92b427a/san-sebastian-victor-manuel-munoz . Hay otra más conocida que dice “San Sebastián tiene cosas que no tiene el mundo entero”, pero no la encuentro en la web (sólo referencias a ella). Ojalá alguien la pueda subir para que la escuchemos, aunque sea por mantener la memoria histórica. Gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...