Abando (Bilbao), Miramon-Zorroaga (San Sebastián) y Mendizorroza (Vitoria), los barrios más ricos de las capitales vascas


Euskadi Información Global. Redacción. Vitoria. Abando, en Bilbao, Miramon-Zorroaga, en San Sebastián, y Mendizorroza, en Vitoria, son los barrios con mayor renta personal media en las tres capitales vascas. Por el contrario, Iturrigorri-Peñascal (Bilbao), Alza (San Sebastián) y Abetxuko (Vitoria), son los enclaves que registran la renta personal media más baja en las principales ciudades de Euskadi. Así se desprende de la estadística de la Renta Personal y Familiar elaborada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en colaboración con las Diputaciones Forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La población de Abando, en Bilbao, tiene una renta personal media de 31.537 euros anuales, que alcanza la cifra de 69.670 en el caso de la renta familiar. Por su parte, las personas residentes en el barrio de Mendizorrotza, en Vitoria, cuentan con una renta personal media de 29.902 euros anuales y una renta familiar media de 69.777. La población residente en Miramon-Zorroaga, en San Sebastián, obtiene una renta personal media de 27.238 euros y 72.280 en el caso de la renta familiar media.

Iturrigorri-Peñascal en Bilbao, Alza en San Sebastián, y Abetxuko en Vitoria son los enclaves que registran la renta personal media más baja

La diferencia entre barrios de una misma capital es especialmente relevante en el caso de la capital vizcaína. Así, Iturrigorri-Peñascal en Bilbao tiene una renta personal media de 9.210 euros, lo que supone menos de una tercera parte de la registrada en Abando; además, la renta familiar media en este barrio es de 20.048 euros, notablemente inferior incluso a la renta personal media obtenida en Abando.

En las otras dos capitales vascas, la diferencia, siendo importante, es, a su vez, menos acusada. Abetxuko, en Vitoria Gasteiz, dispone de una renta personal media de 13.325 euros y una renta familiar media de 28.073 euros; se trata en los dos casos de un porcentaje inferior a la mitad de Mendizorroza. En Alza, barrio ubicado en San Sebastián, la renta personal media es de 13.633 euros y la renta familiar media de 30.775. La diferencia con Miramon-Zorroaga, barrio con la mayor renta personal de la capital guipuzcoana, es exactamente la mitad.

En la fotografía, detalle del barrio de Alza, en San Sebastián

Comente esta noticia en nuestro chat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...